jueves, 14 de octubre de 2010

Himno de Arequipa

HIMNO OFICIAL DE AREQUIPA PUBLICADO EN 1940

Letra : Emilio Pardo del Valle
Música: Aurelio Días Espinoza

Coro:
 
Entonemos un himno de gloria
a la blanca y heróica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.

Estrofas:

Tierra Hermosa de excelsas virtudes
nunca pierdas tu cálida fe;
que por siempre tendrás juventudes
que renueven laureles de ayer.
Hoy los hijos del Misti juremos
lealtad a la tierra natal;
nuestra vida valiente daremos
defendiendo la luz de su ideal.
Arequipa, mi tierra ferviente
sigue siempre tus rumbos de luz;
la bandera peruana a tu frente
y en la cima del Misti la Cruz.

Nota: Esta composición fue premiada
en el certamen promovido por el
Concejo de Arequipa y declarada
Himno Oficial de Arequipa en el
año 1940. Entonado en el
Cuatricentenario aniversario.
Atentamente, nieta del autor
Emilio Pardo del Valle.
martes, 11 de mayo de 2010

Baños Termales en Arequipa

Los baños termales de Arequipa son de reconocimiento internacional. Desde el periodo del Tahuantisuyo los lugareños han confiado en el uso de estas aguas termo medicinal. En la actualidad se ha comprobado fehacientemente que dichas aguas tienen propiedades curativas. Diariamente los balnearios de Arequipa son visitados por más de 1000 personas, entre nacionales y extranjeros.



El balneario de Jesús se ubica a 6 km. de Arequipa. Se le atribuye múltiples virtudes curativas, especialmente para el reumatismo, enfermedades estomacales y de la piel.



El distrito de Yura se ubica al noroeste de la ciudad de Arequipa a una distancia aproximada de 25 km. Existen en la zona 18 manantiales termales permanentes, que en su mayoría no han sido estudiados, y que derivarían de aguas que se han filtrado al interior de la tierra y que, al contacto con las cámaras magmáticas del lugar, se cargan de sustancias ferruginosas o sulfurosas llegando a temperaturas que varían de 22 °C a 32 °C. Las fuentes termales estudiadas son:



Pozo Tigre: Con aguas sulfuro alcalinas, está dividido en cinco pequeños pozos: Tigre, Vegeto, Sepultura, Unión Aguas Nacientes y Tigrillo. Sus propiedades terapéuticas se aplican al reumatismo, artritis, obesidad, gripe, enfermedades de la piel, de las venas, del aparato respiratorio y de las vías urinarias. No deben bañarse en este pozo las personas cardíacas, diabéticas y las madres en estado de gestación.



Pozo Zamácola: Sus aguas son mixtas (sulfurosa y termoquinosa) y están indicadas para la diabetes, sistema nervioso y fortalecimiento de los músculos, huesos y tendones. Están contraindicadas para hipertensos.



Pozo Fierro Viejo: Sus aguas son ferruginosas y sus aplicaciones terapéuticas son para la diabetes, reconstitución del sistema nervioso (relajación, cura del estrés), también recomendado para el fortalecimiento corporal (músculos, huesos, tendones), desarrollo infantil, esterilidad. Son contraindicadas para anémicos e hipertensos.



Cabe indicar que a 7 km. del Balneario de Yura se encuentra el valle de Socosani, que cuenta también con aguas minero-medicinales conocidas por sus cualidades curativas y recomendadas para casos de hipertensión, dispepsias hepáticas, afecciones en las vías respiratorias, reumatismo, y anemias, entre otros. Sus aguas contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, recomendadas para la piel, los dolores musculares y óseos. Esto mediante un uso continuo, pero reducido en tiempo, pues, un uso prolongado, más de 30 minutos puede provocar desmayos en organismos débiles. Se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños.



Así mismo cerca a la ciudad de Catahuasi en el distrito de Huaynacotas y en el pueblo de Alca, se halla el Complejo turístico de los baños termales de Luicho, de conocidas propiedades medicinales y relajantes. La temperatura de sus aguas, que brotan del cerro del mismo nombre, varía entre los 33° y los 38° grados centígrados. Por sus propiedades medicinales son recomendadas para pacientes que sufren diversas dolencias como reumatismo, artritis y atrofias musculares, estrés, entre otros. Se puede aprovechar la visita a Luicho para conocer las ruinas de Supaycanchis, Purahuasi y Huacchar, ya que se encuentran a poca distancia.

Cuidado Personal en Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú y al igual que Lima ofrece, por medio de centros de belleza y relajación, y exclusivos hoteles, excelentes servicios para el cuidado personal. Las atenciones brindadas son desde saunas y masajes como el tailandés o peruano (con piedras calientes), hasta sanación a base de colores y terapia de luz que mejora y equilibra el estado físico y emocional, o la terapia cráneo-sacral, que abre los canales de energía en el cuerpo, facilitando un relajamiento profundo y fortaleciendo el poder curativo del cuerpo.


Así mismo hay centros especializados que practican la acupuntura y moxibustion china. Tanto la acupuntura como la moxibustión, pueden alcanzar la solución al tratar enfermedades a través de la iniciación de las funciones de los órganos y el estímulo del libre flujo de la energía. Otros utilizan terapias naturales, incorporando especies autóctonas y ancestrales del Perú, con resultados asombrosos en la cosmética, así como en el restablecimiento corporal.




En cuanto a los spa nos ofrecerán los mejores tratamientos con métodos anti celulitis, anti estrías, depilación permanente, tensado de la piel, limpiezas faciales, hidrataciones con aquaporinas, aloe vera o ácidos frutales, anti manchas con vitamina C. Cada método según la necesidad y tipo de piel del paciente así como manicure, pedicure y alta peluquería.



Sin embargo las atenciones de cuidado personal no radican únicamente en los Spa o centros de belleza, Arequipa ofrece al visitante sus reconocidas aguas termales que en algunos casos fueron especies de Spa en la época Inca.

Buceo en Arequipa

Arequipa posee el litoral más largo y poco conocido de la costa peruana. Se trata de cerca de 600 kilómetros de playas de arena que parecen nunca acabar; rocas y acantilados que ocultan las más bellas caletas de pescadores artesanales. Algunas de ellas son consideradas como paraísos para la práctica del buceo.


En la provincia de Islay, Mejía, por ejemplo, es un pequeño pueblo costero, ubicado a unos 15 kilómetros de Mollendo y poco más de 100 de la ciudad de Arequipa, y conocido como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas y la modernidad de sus edificios que contrastan con su parte antigua. Es el lugar más exclusivo en toda la costa sur del Perú para pasar unos días de verano. Posee un club privado bien implementado para la práctica de diversos deportes entre ellos el buceo.



Entre Camaná y Quilca, y a poco más de 180 km de Arequipa, se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas y todas ellas adecuadas para los deportes acuáticos. Sin embargo destaca para el buceo, así como para la pesca submarina, la caleta de Honoratos; lugar excepcional donde se pueden observar cuevas de los piratas que habitaron en el siglo XVII. Se ubica al sur de Quilca, aproximadamente a dos millas mar adentro, la caleta es solitaria debido a su difícil acceso, y es por ello que se encuentra en su estado natural y libre de contaminación. Es una de las pocas playas donde se puede nadar y estar en contacto directo con la naturaleza. Se la considera una de las más importantes y hermosas del Sur del país debido a la tranquilidad y transparencia de sus aguas, y es perfecta para realizar este deporte.



Así mismo en la provincia de Caravelí existen playas de singular belleza, consideradas paraísos escondidos, como Puerto Inca.- ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur, es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano. Cuenta con un albergue turístico frente al mar, así como lugares de camping. Aquí es posible practicar buceo, pesca submarina y con cordel, caminatas, ciclismo de montaña, remo, observar vida silvestre, y pasear en motos acuáticas.



Destaca en Caravelí también la playa Lomas que es una pequeña caleta de pescadores y marisqueros, ideal para bucear, donde muy cerca se encuentra hundido el vapor Pachitea que naufragó en 1915; más al sur se extienden los arenales de Sakako, el cementerio de ballenas prehistóricas más grande del mundo, descubierto por Antonio Raymondi, en él se encuentran además restos de pingüinos gigantes y tiburones desaparecidos de la faz de la tierra hace más de 10 millones de años.



Tanto en las provincias de Islay, como de Camaná y Caravelí, se pueden hallar todos los servicios turísticos necesarios, así mismo podrán escoger entre los servicios de camping o la variada gama de hostales y hoteles ubicados en los lugares.

Ciclismo en Arequipa

Si es un fanático de la bicicleta de montaña y está buscando nuevas emociones, entonces Arequipa es su ciudad. Le ofrecerá tours de medio día, como el de por las faldas del majestuoso volcán Misti. Descenderá desde una altura de 3400 m. pasando por caminos sinuosos, visitando pequeñas comunidades andinas y zonas arqueológicas que datan del tiempo Incaico. Tours de día completo, como el del volcán Chachani, donde su descenso se da a los 4000 m. de altura, permitiendo a cada participante un paseo lleno de adrenalina y diversión. Esta excursión incluye también la visita a pequeñas comunidades andinas, como a bellos paisajes de la cadena montañosa de los Andes. Pero si lo que realmente busca es aventura, están los mega tours, ideados para los más avezados, de 5 días de duración. Desde el cañón del Colca, se desciende por el valle, hasta llegar a orillas del océano.



La salida empieza en Chivay (3.400 msnm), desciende paralelamente al río Colca por trochas, pasando por la Cruz del Cóndor, lugar obligado para observar el vuelo de estas majestuosas aves. Entre maravillosos escenarios paisajísticos, las emociones del viaje y la confraternidad ya adquirida con el grupo, llega el cuarto día, donde con temperaturas ya más elevadas y por carretera asfaltada, se arriba a Corire. El ultimo día, pasando por el pueblo de La Pampa, se culmina el viaje a Orillas del Océano Pacífico en la ciudad de Camaná (850 msnm). Sin lugar a dudas, esta aventura es una de las experiencias más emocionantes del mountain bike internacional.



Estas excursiones incluyen guía experto, bicicleta de montaña GT, vehículo de auxilio, y en su caso, cocinero, alimentación completa, y equipo de campamento (carpas). Le recomendamos llevar: Equipo para montar bicicleta, casco, guantes, rodilleras, corta vientos, así como crema para el sol, lentes para el sol, repelente de insectos, máquina fotográfica, botella de agua, pastillas purificantes de agua, y en su caso bolsa de dormir. Por lo que ciertas zonas se encuentran por encima de los 3.000 msnm, a algunos ciclistas les puede causar mal de altura (soroche), por lo que se aconseja tomar mate de coca o pastillas contra el dolor de cabeza.

Andinismo o Montañismo en Arequipa

El andinismo encuentra en Arequipa un escenario incomparable. Este departamento es sinónimo de volcanes y nevados, de cielos azules y pampas interminables. Por su clima benigno durante gran parte del año, por un acceso relativamente fácil para ascender a una concentración única de cumbres, y por sus hermosos paisajes, Arequipa constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Si se llega desde la costa, es conveniente dedicar el primer día, antes de emprender las rutas, a actividades suaves, para favorecer la aclimatación a la altura.


El valle del Colca cuenta con varias cumbres de gran belleza y popularidad entre los andinistas, como:

El volcán Misti (5.825 msnm) es la montaña emblemática de Arequipa. Su ascenso implica, más que una escalada, una caminata de dos días por terrenos flojos y de gran pendiente. La ruta de ascenso más popular se inicia en la ciudad y continúa hacia Tambo Inca y el campamento base Nido de Águilas, para coronar la cumbre al segundo día.



El Chachani(6.075 msnm), por su parte, el segundo volcán que domina la ciudad. Tiene cuatro cimas, puede ser atacado tomando un espectacular camino afirmado que asciende hacia la Pampa de Arrieros. A pesar de su gran altura, la subida no es muy dificultosa, y se puede realizar en un par de días. Recomendable de mayo a noviembre.


El Pichu Pichu (5.540 msnm), es un volcán muy erosionado, formado por 7 cumbres siendo el Coronado la cumbre principal y la más alta, lugar en el cual aún se conserva la plataforma ceremonial, en la cual los Incas realizaban ofrendas, para aplacar la ira de los Apus. La ascensión se realiza siguiendo la ruta que lleva a la Laguna de Salinas, por su lejanía tarda 02 días. La otra cumbre muy conocida es el Simbral la cual solo tarda 01 día ascenderla, por su cercanía.


El Ampato (6288 msnm), su nombre se debe a su forma de sapo, en lengua aymara ampato significa este tipo de batracio. Es un de los apus con gran significación ritual, pues en 1995 se halló una momia a la que se le bautizó como Juanita, encontrada en perfecto estado de conservación. Tiene una vista inmejorable de todo el Cañón del Colca. La ascensión es un tanto dificultosa, pero la ruta se puede realizar en unos cuatro días.


El Sabancaya (5976 msnm), es considerado el volcán activo más alto del mundo. De fácil ascensión, en un viaje de 3 a 4 días.

El valle de Cotahuasi cuenta con el nevado Coropuna (6.425 msnm) el cual ofrece un impresionante escenario paisajístico. Es el tercer pico más alto del país, y tiene la masa glaciar más gruesa que la del Huascarán. Cuenta con cuatro cumbres, la ascensión no es muy difícil, y el trayecto se puede realizar en 3 días. Se accede desde la laguna Pallarcocha, recomendable de mayo a noviembre.


El valle del Colca se encuentra a 150 km (aprox. 4 horas) al noroeste de la ciudad de Arequipa. El valle de Cotahuasi se encuentra a 375 km (aprox. 12 horas) al noroeste de Arequipa.

La Mejor temporada para ascender es de Abril a Diciembre. De Enero a Marzo, hay muchos días de niebla y posibles lluvias o nieve, por las tardes. El clima es seco y templado, soleado de día y frio de noche, con una temperatura promedio de 20ºC.

Es indispensable estar en buen estado físico, contar con el equipo básico, y en su caso se requiere conocimientos de andinismo. Se recomienda llevar sombrero y gorro de lana, guantes, polera, casaca y pantalón térmico, zapatos cómodos bota alta (usados), bolsa de dormir y linterna muy necesaria. Para informes sobre el acceso a estas y otras montañas, existen compañías de turismo de aventura con sede en Arequipa que brindan facilidades logísticas y de coordinación con guías, equipos médicos, y porteadores locales. Así mismo cuentan con la seguridad de la división de salvamento de alta montaña USAM PNP de Arequipa.

Trekking en Arequipa

Arequipa tiene una extraordinaria geografía con grandes valles rodeados de majestuosos volcanes, y los cañones más profundos del mundo, con lo cual para los amantes del Trekking, ofrece infinidades de rutas, todas muy buenas y con distintos grados de dificultad. Entre todas estas maravillosas rutas destacan las del Valle del Colca y Cañon de Cotahuasi. En el transcurso de las rutas se puede divisar muestras representativas de la flora (bosques de puya Raimondi, yareta, ichu, flor de retama, etc.) y fauna andina (cóndor, vicuña, taruca, etc.), así como hermosas cataratas, típicos poblados campesinos, zonas arqueológicas, y caudalosos ríos. Si se llega desde la costa, es conveniente, antes de emprender las rutas, dedicar el primer día a actividades suaves, para favorecer la aclimatación a la altura.



El Valle del Colca es el ambiente natural del cóndor, ave andina que surca los cielos sobre uno de los cañones más profundo del mundo. Tiene una extensión aproximada de 100 km. Este valle fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”, descubra el porqué. Trek de 3 días/2 noches


1er Día. De la ciudad de Arequipa hasta Cabanaconde (en un viaje de 6 horas más o menos) para empezar con la caminata con dirección a San Juan de Chuccho en un viaje de tres a cuatro horas para luego pernoctar en el lugar.

2do Día. Ascenso de un par de horas aproximadamente hasta el poblado de Tapay, donde se pueden visitar unas ruinas arqueológicas pre Incas; luego se desciende un par de horas hacia las localidades de Cosñirhua y Malata, para proseguir con el descenso hacia las profundidades del cañón, hasta el Valle de Sangalle, donde se podrá pasear alrededor y pasar la noche.
3er Día. Tres horas de ascenso hasta Cabanaconde; posteriormente hacia la Cruz del Cóndor –lugar más visitado del valle donde se puede divisar el cóndor en pleno vuelo; de ahí a Chivay con rumbo a los baños termales de La Calera. Finalmente, regreso a Arequipa.



Cañón de Cotahuasi es otra de las bellezas de Arequipa, donde el paisaje natural y la historia se juntan haciendo de este Trek toda una verdadera aventura. Cotahuasi es más profundo que el cañón del Colca, tiene 3535 m de profundidad, tiene una extensión de unos 100 km. Trek de 5 días/4 noche.

1er Día. Salida en la tarde desde la ciudad de Arequipa hasta el pueblo de Cotahuasi, y se llega para pasar la noche y salir muy temprano el día siguiente



2do Día. Empieza el trayecto, con una caminata suave de dos horas, cruzando un espectacular puente colgante (puente Chaime, el más alto y largo de Arequipa) donde se tiene una vista increíble del cañón; posteriormente una larga caminata de 5 horas aproximadamente de subidas y bajadas donde se podrá visitar las formaciones geológicas de Huito, las ruinas Wari y las cataratas de Uscuni hasta retornar a Cotahuasi para descansar.

3er Día. Con dirección al poblado de Puica, una caminata de unas cuatro horas donde se visitará las ruinas de Maucallacta, más tarde Alca, y los baños termales de Huicho. De regreso a Cotahuasi para acampar.


4to Día. Caminata hacia la catarata de Sipia (150 m de altura) para pasar el día.

5to Día. De vuelta a Arequipa, visitando los petroglifos de Toro Muerto, y otras actividades arqueológicas.

Algunas empresas especializadas brindan atención personalizada a pequeños grupos. Sus servicios incluyen guías profesionales. Todos estos grupos operadores ofrecen los servicios de carpa, baños móviles, alimentación, cargadores, etc. Consultar bien sobre todos los servicios que puedan ofrecer y cuál es la mejor época del año para viajar. Para la caminata, prepararse con el equipo apropiado: zapatillas para trekking, bolsa de dormir, abrigos, guantes, medias de lana, pastillas para la altura, protector solar, linterna, repelente de insectos, hidratación, etc. Y sobre todo, tener el cuidado necesario para respetar y salvaguardar estos maravillosos parajes.

Surf en Arequipa

En la provincia de Islay se ubica Mejía, un pequeño pueblo costero, a unos 15 kilómetros de Mollendo y poco más de 100 de la ciudad de Arequipa. Es conocido como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas y la modernidad de sus edificios que contrastan con su parte antigua. Destaca por ofrecer unas olas de campeonatos y es el lugar más exclusivo en toda la costa sur del Perú para pasar unos días de verano. Posee un club privado bien implementado para la práctica de diversos deportes y actividades de entretenimiento como discoteca, pub, juegos y otros.




Beach break, derechas e izquierdas, rápidas, huecas y muy fuertes; son campanas tubulares, destacando más las derechas; las olas miden de metro a dos; ideal para tablistas experimentados y mejor aún para bodyboarders. Se recomienda llevar wetsuit por el frío de sus aguas.



En el balneario de Mejía se puede encontrar todos los servicios necesarios como buenos hospedajes, así como degustar unos platos de la más fina cocina del país. Se festeja en febrero los carnavales de forma muy peculiar (Los Caperos), que llaman la atención de muchos visitantes. Caperos es una tradición de Mejía que se realiza cuarenta días antes de semana santa. La gente se pinta y disfraza y recorre todo el pueblo con los caperos tocando el carnaval, el himno de Arequipa y otros. Es una semana de pura juerga, una fiesta increíble, en lo que prima es la confraternidad.

Cabalgata en Arequipa

De las actividades turísticas opcionales, las cabalgatas son las favoritas de muchos turistas que visitan Arequipa. Atrévase a romper la rutina por un par de horas, un par de días, o tal vez más, con el disfrute del trote de los nobles equinos. Cabalgar por estos valles hará la delicia de grandes y pequeños, y dejará gratos recuerdos de estos típicos pueblos andinos. Algunos hoteles o empresas turísticas, ofrecen recorridos como el del Cañón del Cotahuasi, o el del Colca, entre varios más.



La aventura empieza, con un camino de herraduras que atraviesa la campiña arequipeña surcada por el caudaloso río Cotahuasi, el que dio origen a uno de los cañones más profundo del mundo. Disfrutará del contacto real con la naturaleza, visitará las llamadas “reducciones indias”, pequeños núcleos urbanos con sus costumbres, sus vestimentas, sus danzas y sus artesanías propias, así mismo podrá contemplar la Catarata de Sipia, con una caída de 150 metros. Mientras el paisaje lo envuelve, este recorrido lo transportará en el tiempo, como cuando por este valle viajaba el Inca.

 


Otro no menos atractivo recorrido es el del Cañón del Colca con sus andenerías preincaicas donde aún, los 16 pueblos andinos que habitan el lugar, siembran conservando las viejas tradiciones de cultivos. Así mismo el camino nos llevará a la Cruz del Cóndor, lugar obligado para observar el vuelo de estas majestuosas aves. El Colca nos impresionará con sus abruptas paredes, sus volcanes humeantes, sus pueblos coloniales, y por la bravura de su río. Los caballos lo transportarán a áreas del cañón que de otra manera no serían accesibles. Deténgase a lo largo del río para tomar un descanso mientras su caballo bebe agua fresca, y contemple porqué este valle fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.



Estas cabalgatas son organizadas por guías que proporcionan una asistencia permanente, y son diseñadas para que tanto niños como mayores, puedan disfrutar y experimentar la tranquilidad de la monta a caballo por los confines de estos bellos parajes.

Parapente y Ala Delta en Arequipa

La experiencia de volar en parapente o ala delta, se vuelve aún más profunda cuando se surcan los cielos andinos. Volar en Arequipa toma un poco de trabajo, es para aquellos deportistas que les gustan los retos. Las inesperadas turbulencias y las intensas térmicas, pondrán a prueba la capacidad del piloto, pero además se requiere de un muy buen estado físico. Estando el despegue en algunos casos a más de 5000 msnm, llegar a él será una verdadera prueba de andinismo. Sin embargo la satisfacción personal se verá recompensada con uno de los mejores vuelos sudamericano, lográndose llegar en aproximadamente una hora de vuelo a la misma ciudad, en la cual existen aterrizajes perfectos y libres de obstáculos.



A sólo 4 horas de viaje de Arequipa se extiende el impresionante " Cañón del Colca ", iniciando el ascenso en las faldas del Chachani, se llega a 4,350 msnm. Y desde allí se aprecia que a 3,400 m. de profundidad corre el río Colca formando uno de los más profundos cañones de la Tierra. A 40 km. se encuentra el mirador desde donde se observa al Cóndor, señor de esta zona. Una vez en el aire podrá, al igual que estas majestuosas aves, sobrevolar este valle, bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.



Asi mismo destaca el despegue del Volcán Misti desde donde se podrá observar la ciudad, el valle y la preciosa cordillera. El acenso requiere de una condición física excelente. Otras opciones nos llevan a destinos como Cotahuasi y Andahua, llamado también el Valle de los Volcanes debido a la decena de volcanes apagados que existen en la zona. Es difícil tratar de describir todas las opciones que Arequipa ofrece para este deporte, lo que sí le garantizamos es que pasarán divertidas y extraordinarias horas de vuelo.

Pesca en Arequipa

Desde las playas de Islay, pasando por Camaná hasta Caravelí, el litoral arequipeño nos ofrece infinidades de lugares maravillosos para practicar el lindo deporte de la pesca. A 32 km. de Mollendo se ubica La Punta de Bombón, distrito de población alegre y próspera, tiene cerca de 25 km de limpia arena, entre sus balnearios más conocidos se encuentran Catas, Bombón, Balneario Primera Playa, El Dren, Corío (especial para la extracción de machas y mariscos).




Entre Camaná y Quilca se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas tales como La Playuela, La Pedregosa, la Sorda, entre otras. Existen otras playas de igual belleza como Cerrillos, El Chorro, Arantas y Honoratos, el acceso a estas dos últimas es por mar partiendo desde Quilca, así como La Chira (Ocoña).

Estas playas permiten a los visitantes acampar sin problemas y dedicarse a la pesca de corvina, lenguado, sargo, lorna y otras especies marinas.

La zona conocida como el Chiflón es un estuario natural, también llamado "Encuentro de dos mundos". Es Formado por la desembocadura del río Colca, Majes y Camaná. Este lugar también es aprovechado para la pesca artesanal del camarón, donde se coloca el famoso chauco, una especie de cono gigante hecho con chito abundante en el río Camaná, se coloca al inverso y cerca de la orilla del mar de tal manera que el camarón al estar en contacto con el agua salada, regrese al agua dulce y quede atrapado dentro del chauco. También podemos pescar a orillas de la costa aledaña al chiflón, entre las especies que podemos pescar encontramos: corvina, pejerrey, liza, negrillo entre muchas otras.

Puerto Inca.- ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur (Chala), es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano. Cuenta con un albergue turístico, así como lugares de camping. Aquí es posible realizar caminatas, ciclismo de montaña, pesca submarina y con cordel, buceo, remo, observar vida silvestre, y pasear en motos acuáticas.

En cuanto a la pesca de truchas se refiere, Arequipa sorprenderá a muchos aficionados dedicados a la práctica de este deporte. Por sus cañones discurren ríos de aguas frías que atraviesan verdes campiñas, hermosos valles y encantadores pueblos, cada uno con su pesca de los milagros, con enormes truchas. Destacan lugares como el pueblo de Cabanaconde, las Cataratas de Huaruro, y el cañón de Sumbay, entre tantos otros. Lance su anzuelo sobre cualquiera de los recodos a lo largo de estos fabulosos ríos, y haga historia con un nuevo record.




Así mismo la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en las laderas del Misti y Chachani, ofrecen las posibilidades en sus lagunas de practicar deportes de aventura compatibles con la protección de la Reserva, como la pesca de trucha en época autorizada y el andinismo en los espectaculares volcanes, así como el ciclismo y las caminatas.

Algunas empresas especializadas brindan atención personalizada a pequeños grupos de pescadores en los más exclusivos puntos de pesca de Arequipa. Sus servicios incluyen guías profesionales, y cuentan con camionetas 4x4 para el traslado hasta los lugares.

Jet Ski en Arequipa

Arequipa nos ofrece desde su litoral, en las playas de Islay, pasando por Camaná hasta Caravelí, infinidades de lugares maravillosos para practicar JetSki. Son extensas y limpias playas de arena fina que reciben a miles de visitantes de todo el país en los meses de temporada veraniega.

Las Playas de Islay


  Mollendo.- Es un balneario tradicional y concurrido, destaca el Parque Acuático, el Castillo Forga y la antigua Estación de Tren, así como nuevos restaurantes y diversas discotecas a lo largo de su circuito de playas.



  Mejía.- Conocida como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas y la modernidad de sus edificios que contrastan con su parte antigua. Mejía es el lugar más exclusivo en toda la costa sur del Perú para pasar unos días de verano. Posee un club privado bien implementado para la práctica de diversos deportes y actividades de entretenimiento como discoteca, pub, juegos y otros.



La Punta de Bombón.- Distrito de población alegre y próspera, tiene cerca de 25 kilómetros de limpia arena, entre sus balnearios más conocidos se encuentran Catas, Bombón, Balneario Primera Playa, El Dren, Corío y Playuelas.




  La Punta.- Es la playa más concurrida de Camaná, se caracteriza por su gran extensión, y un mar con abundantes y tranquilas olas. Este balneario es el mayor centro de diversión nocturna de la costa arequipeña.

Las Cuevas.- Es un balneario más pequeño y exclusivo, permite gozar de las bondades del mar con mayor privacidad, se encuentra a varios kilómetros al sur de la playa La Punta.



  La Miel.- Playa encerrada por unos riscos que le permiten un aspecto parecido al de una caleta, de aguas tibias y calmas.

Entre Camaná y Quilca se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas tales como La Playuela, La Pedregosa, la Sorda, entre otras.


Playas de Caraveli


   Puerto Inca.- ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur (Chala), es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano.



Todas estas playas son adecuadas para los deportes de aventura, y es posible realizar caminatas, pesca submarina y con cordel, buceo, remo, y pasear en motos acuáticas. Por medio de Hoteles y/o Agencias de Viaje se puede contratar los servicios de empresas o profesionales del sector que ofrecen alquileres de motos, así como excursiones bajo la supervisión de monitores titulados y experimentados.



Tanto en las provincias de Islay, como de Camana y Caraveli, se pueden hallar todos los servicios turísticos necesarios, así mismo podrán escoger entre los servicios de camping o la variada gama de albergues, hostales y hoteles ubicados en los lugares.