martes, 11 de mayo de 2010

Escalada en Arequipa

En Arequipa, al igual que en muchas ciudades andinas, la práctica de la escalada en roca creció considerablemente. Aunque algo más jóvenes que las limeñas o huaracinas, las escuelas deportivas de la Ciudad Blanca comienzan a destacar a nivel nacional e internacional, siendo la de Calambucos la más importante de la región.



Ubicada muy cerca al centro de la ciudad, y bajo el imponente volcán Misti, ofrece rutas como Chocho Loco con una pared de 25 metros de altura y grado de dificultad 5.9C, Faisan de 11 metros de alto y dificultad 5.10C, La Gerva de 25 metros y 5.10C, Monito de 8 metros y 5.10C, Tango Central de 8 metros y 5.10A, y Tango Derecha de 8 metros y 5.9C, entre otras. No muy lejos del lugar se puede también practicar escalada y canyoning, en una ruta que atraviesa 5 cascadas de diferente altura, con el apoyo de cuerdas y técnicas de rappel, ideal para un día de mucha adrenalina.


 Así mismo, en el Valle del Colca, existe otro hermoso cañón que conduce el río Molloco, es mucho más cerrado que el Colca y en su trayecto existen una serie de buenas paredes y cascadas que descienden de las montañas, la más espectacular es la Catarata de Huaruro con más de 100 m. de caída. El cañón de Cotahuasi es otro de los magníficos lugares de Arequipa para practicar la escalada, y todos los años, en sus paredes y ríos, se organizan eventos relacionados con los deportes de aventura.



Dependiendo de la experiencia y condición física, se podrá disfrutar de innumerables paredes aptas para este deporte. Sus cañones considerados de los más profundos del mundo, sus volcanes y sus cascadas, inducirán al amante de la escalada y la naturaleza, a abrir sus propias rutas. Sin embargo hay una frase en escalada que dice: “el músculo más importante cuando escalas es el cerebro”, con lo cual se aconseja contratar los servicios de guías profesionales, conocedores de estos extraordinarios parajes. Algunas empresas especializadas brindan atención personalizada. Sus servicios incluyen guías profesionales, y cuentan con camionetas 4x4 para el traslado hasta los lugares.