martes, 11 de mayo de 2010

Caravelí El jardín del Sur, Arequipa

Caravelí, es la capital de la provincia del mismo nombre, dista de Arequipa 380 km. Conocida como El Jardín del Sur, la bella Caravelí cuyas tierras han sido catalogadas como las mejores tierras vitícolas del país, es un arcón de sorpresas en pleno siglo XXI. Las culturas prehispánicas e Inca, hallaron este rico territorio y se establecieron. La cultura Nazca hizo su dominio hasta Camaná, siendo Tambo Viejo (Acarí) coetáneo de Cahuachi, capital de los Nazca, luego el territorio es ocupado por los Waris, con clara influencia en el Valle de Caravelí, en los sitios arqueológicos de Kukulí; Socospampa y Ananta. Y por último los Incas dejaron huellas en Puerto Inca. Los restos arqueológicos corresponden a una ciudadela ubicada en la Quebrada de la Vaca a orillas del mar. Son dos conjuntos de construcciones bien definidos y en buen estado de conservación.

Aunque restringido el turismo, por limitantes de estructura hotelera, existen playas de singular belleza, consideradas paraísos escondidos.




Puerto Inca: ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur (Chala), es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano. Cuenta con un albergue turístico frente al mar, así como lugares de camping. Aquí es posible realizar caminatas, ciclismo de montaña, pesca submarina y con cordel, buceo, remo, observar vida silvestre y pasear en motos acuáticas. Este lugar, fue antaño uno de los puntos elegidos por los Incas para proveer de pescado fresco al soberano del Cuzco. En sus inmediaciones aún es posible encontrar restos del formidable camino Inca que unía la costa con la sierra.




Playa Lomas: es una pequeña caleta de pescadores y marisqueros ideal para la práctica del buceo, donde muy cerca se encuentra hundido el vapor Pachitea que naufragó en 1915; más al sur se extienden los arenales de Sakako, el cementerio de ballenas prehistóricas más grande del mundo, descubierto por Antonio Raymondi, en él se encuentran además restos de pingüinos gigantes y tiburones desaparecidos de la faz de la tierra hace más de 10 millones de años.




Así mismo unos de sus principales atractivos son las lomas de Atiquipa, dista 420 km. de la localidad de Arequipa. Son suaves ondulaciones de terreno semiárido, pero que en los meses de invierno y primavera se cubren de vegetación herbácea y de miríadas de florecillas dando una apariencia realmente maravillosa, es un bello contraste que ofrecen con el azul del mar que está muy próximo.

En Caravelí como en la mayoría de sus balnearios se pueden encontrar todos los servicios necesarios como buenos hospedajes, así como degustar unos platos de la más fina cocina Arequipeña.