martes, 11 de mayo de 2010

Buceo en Arequipa

Arequipa posee el litoral más largo y poco conocido de la costa peruana. Se trata de cerca de 600 kilómetros de playas de arena que parecen nunca acabar; rocas y acantilados que ocultan las más bellas caletas de pescadores artesanales. Algunas de ellas son consideradas como paraísos para la práctica del buceo.


En la provincia de Islay, Mejía, por ejemplo, es un pequeño pueblo costero, ubicado a unos 15 kilómetros de Mollendo y poco más de 100 de la ciudad de Arequipa, y conocido como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas y la modernidad de sus edificios que contrastan con su parte antigua. Es el lugar más exclusivo en toda la costa sur del Perú para pasar unos días de verano. Posee un club privado bien implementado para la práctica de diversos deportes entre ellos el buceo.



Entre Camaná y Quilca, y a poco más de 180 km de Arequipa, se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas y todas ellas adecuadas para los deportes acuáticos. Sin embargo destaca para el buceo, así como para la pesca submarina, la caleta de Honoratos; lugar excepcional donde se pueden observar cuevas de los piratas que habitaron en el siglo XVII. Se ubica al sur de Quilca, aproximadamente a dos millas mar adentro, la caleta es solitaria debido a su difícil acceso, y es por ello que se encuentra en su estado natural y libre de contaminación. Es una de las pocas playas donde se puede nadar y estar en contacto directo con la naturaleza. Se la considera una de las más importantes y hermosas del Sur del país debido a la tranquilidad y transparencia de sus aguas, y es perfecta para realizar este deporte.



Así mismo en la provincia de Caravelí existen playas de singular belleza, consideradas paraísos escondidos, como Puerto Inca.- ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur, es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano. Cuenta con un albergue turístico frente al mar, así como lugares de camping. Aquí es posible practicar buceo, pesca submarina y con cordel, caminatas, ciclismo de montaña, remo, observar vida silvestre, y pasear en motos acuáticas.



Destaca en Caravelí también la playa Lomas que es una pequeña caleta de pescadores y marisqueros, ideal para bucear, donde muy cerca se encuentra hundido el vapor Pachitea que naufragó en 1915; más al sur se extienden los arenales de Sakako, el cementerio de ballenas prehistóricas más grande del mundo, descubierto por Antonio Raymondi, en él se encuentran además restos de pingüinos gigantes y tiburones desaparecidos de la faz de la tierra hace más de 10 millones de años.



Tanto en las provincias de Islay, como de Camaná y Caravelí, se pueden hallar todos los servicios turísticos necesarios, así mismo podrán escoger entre los servicios de camping o la variada gama de hostales y hoteles ubicados en los lugares.