martes, 11 de mayo de 2010

Birdwatching en Costa Sur Arequipa

En el litoral de Arequipa destacan dos maravillosas reservas para el Birdwatching. La primera es conocida como el Chiflón, un estuario natural, también llamado "Encuentro de dos mundos". La otra es la Laguna Mejía que constituye uno de los escasos oasis en la costa americana del Pacífico que permite a millares de aves un descanso durante su paso desde Alaska al polo sur.

El Chiflón


La zona conocida como el Chiflón se ubica en el distrito de Mariscal Cáceres a unos 25 minutos del centro de Camaná y a unos 203 km de Arequipa. Es un ambiente totalmente ecológico formado por la erosión de los suelos, y es el hábitat natural de una gran diversidad de especies animales y vegetales. Es Formado por la desembocadura del río Colca, Majes y Camaná, es un delta natural donde habitan las famosas chocas, patos marruecos, pelícanos, gaviotas, garzas, pájaro bobo, la garza azul, y aves migratorias entre otras.




Al frente de esta zona encontramos un dique natural formado por la erosión de las olas como una especie de muro de defensa que protege sembríos aledaños, para esto aprovecha las piedras de canto rodado que abundan en el río, en épocas de crecida del río trae desde el Colca residuos minerales, lodo, plantas y otros. Estar en el chiflón, es estar en contacto total con la naturaleza, al promediar el medio día podemos apreciar pelícanos y gaviotas que vienen a alimentarse en este delta natural, el vuelo del pelicano es realmente fascinante. Al promediar la tarde chocas y patos son nuestros acompañantes dándonos muestra de su gala y hermosura al verlos en su hábitat natural con pequeños polluelos.

Santuario Nacional de Laguna Mejía


Ubicado en la provincia de Islay, a aproximadamente a 200 km de Arequipa se encuentra esta laguna, que alberga una gran fauna silvestre, entre residentes y migratorias, conformando una reserva de 6.900 Hectáreas. Esta laguna constituye uno de los escasos oasis en la costa americana del Pacífico que permite a millares de aves un descanso durante su paso desde Alaska al polo sur. Se han registrado más de 170 especies de aves que llegan desde Alaska en el extremo norte del continente Americano, volando sin parar hasta cuarenta horas cubriendo distancias de más de 5.000 km, en busca de lugares similares a los suyos. La laguna sirve de refugio a las aves que escapan de la inclemencia del tiempo en su habitad naturales o por razones todavía no explicadas llegan a reposarse y alimentarse por un determinado tiempo para luego volver a sus lugares de origen.





La Laguna es extremadamente frágil y cualquiera de sus elementos componentes (algas, plantas, insectos, micro-organismos) que se cambien, provocarían su destrucción o alteración. Entre las aves más conocidas podemos citar: - Gaviota de Franklin y Playerite Blanco: están desde Agosto hasta Abril. Gaviota Capucho Gris: ave residente y se le encuentra sólo en cuatro lugares del mundo. Pariguanas o Flamencos: ave migratoria de los andes y se ubica desde Octubre a Enero. Choica y Pato Colorado: residentes y de mayor población en el santuario, de Enero a Marzo se desplazan para anidar. Playento Manchado: viene de Norte América entre Agosto y Abril. Existe en la reserva un mirador de apreciable altura que facilita la visión panorámica del medio ambiente, también cuenta con un Centro de Información al Visitante.