martes, 6 de abril de 2010

Arqueología en Arequipa

La ciudad de Arequipa tiene una larga y rica historia arqueológica. Es de aproximadamente diez mil años, desde los grupos de cazadores que llegaron aquí 8000 años a.C., hasta la llegada de los españoles en 1535 d.C. En el sitio de Huanaqueros, cerca de Yarabamba, se descubrió puntas de proyectil que fechan de 7500 a.C. Las cuevas de Sumbay, Puntillo, Pintacsayoc, entre otras, ubicadas en las partes altas de Arequipa, dan una idea de la vida de los antiguos cazadores.


Dos grandes culturas, la Wari, con sede en Ayacucho, y la Tiwanaku, ubicada en el lado Boliviano del Lago Titicaca, llegaron a controlar varias partes del área Andina entre 500 y 1000 d.C, entre ellas el departamento de Arequipa. Las culturas propias de Arequipa, Churajón y Chuquibamba, florecieron después de la caída de Tiwanaku y de Wari, todas estas culturas dejaron evidencias en los Petroglifos de Torro Muerto, las últimas fueron de procedencia Inca.

La importancia económica del valle de Arequipa, con sus amplios terrenos agrícolas, su ubicación en una zona entre costa y sierra alta, hizo de Arequipa un área de sumo interés para los Incas. Ellos enviaron aquí a Orejones (Nobles) del Cuzco y líderes leales del Colca, y establecieron una aldea importante para el control de la zona en Yumina. Así mismo, construyeron una serie de ciudades y de Tambos en las rutas importantes hacia la sierra alta. Arequipa fue parte de Kuntisuyo, una de las cuatro grandes regiones del Tawantisuyo.

Sitios Arqueológicos en Arequipa