martes, 11 de mayo de 2010

Islay, Arequipa

Mollendo, la capital de la provincia de Islay, se ubica a 126 km. de Arequipa, y es una ciudad con una peculiar arquitectura, especialmente en la parte central y antigua de esta; pues se puede encontrar casa de un piso y edificios de dos o tres construidos en su totalidad de madera Pino de Oregón, traída en barcos desde los Estados Unidas de Norteamérica. Es un balneario tradicional y concurrido, destaca el Parque Acuático, el Castillo Forga, la antigua Estación de Tren, y lagunas de importancia mundial por la diversidad de aves que las habitan, así como nuevos restaurantes y diversas discotecas a lo largo de su circuito de playas.

Desde el muelle viejo de Mollendo hacia el Sur hay una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena con una extensión de más de 35 km. Son pues las playas más extensas del litoral peruano y una venta inagotable para el turismo.




Catarindo: Es una caleta ubicada a solo dos kilómetros al norte de la ciudad de Mollendo. Es una playa de arena con mar tranquilo y transparente, casi sin olas, lo que permite a las personas nadar cómodamente y realizar paseos marinos.

Playa y Punta Catarindo: Su playa es angosta y de mar calmo. En este lugar se encuentra un centro de investigación de la Universidad San agustín de Arequipa, la playa presenta mucho movimiento en verano debido a su cercanía a Mollendo.

Caleta La Sorda: Aquí el oleaje es inexistente de ahí el nombre con que se conoce a esta pequeña ensenada, es como una enorme piscina que se pierde en alta mar, el suelo es tibio, y es el sitio perfecto para natación y buceo.




Mejía: Conocida como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas y la modernidad de sus edificios que contrastan con su parte antigua. Mejía es el lugar más exclusivo en toda la costa sur del Perú para pasar unos días de verano. Posee un club privado bien implementado para la práctica de diversos deportes y actividades de entretenimiento como discoteca, pub, juegos y otros. Así mismo destaca el Santuario Nacional de Laguna Mejía, constituye uno de los escasos oasis en la costa americana del Pacífico que permite a millares de aves un descanso durante su paso desde Alaska al polo sur. En Mejía se festeja en febrero los carnavales de forma muy peculiar (Los Caperos). La gente se pinta y disfraza y recorre todo el pueblo con los caperos tocando el carnaval, el himno de Arequipa y otros. Es una semana de pura juerga, una fiesta increíble, en lo que prima es la confraternidad.




La Punta de Bombón: Distrito de población alegre y próspera, tiene cerca de 25 kilómetros de limpia arena, entre sus balnearios más conocidos se encuentran Catas, Bombón, Balneario Primera Playa, El Dren, Corío (especial para la extracción de machas y mariscos) y Playuelas. Estas playas permiten a los visitantes acampar sin problemas y dedicarse a la pesca de corvina, lenguado, sargo, lorna y otras especies marinas.

Puerto Matarani: Se presenta ordenado, aloja desde pequeñas chalanitas de madera hasta grandes buques de carga. Presenta un espigón que cierra la entrada al puerto y genera la necesidad de remolcar a las embarcaciones.

En Mollendo como en la mayoría de sus balnearios se pueden encontrar todos los servicios necesarios como buenos hospedajes, así como degustar unos platos de la más fina cocina Arequipeña.