martes, 11 de mayo de 2010

Lomas de Atiquipa

Las Lomas de Atiquipa son la mayor extensión de lomas de la costa peruana. Se ubican en Chala Atiquipa a 415 km de Arequipa. Constituyen una de las mayores zonas ecológicas de la región sur del Perú. Hay 38 especies endémicas, de las cuales recientemente se descubrieron 6 que no existen en ninguna otra parte del mundo: 4 especies vegetales Myrcianthes ferreyrae, Nolana inflata, Eulichnia rittieri y Malesherbiaceae arequipensis; y 2 especies animales Calomys sp. nov. y Orobothriurus atiquipa.



Se sitúan desde la Quebrada de la Waca hasta agua salada, en una extensión longitudinal de sur a norte de 14 kilómetros aproximadamente. Existiendo numerosos e importantes restos arqueológicos; como el complejo prehispánico Quebrada de la Waca, andenerías preincaicas, gigantescas chullpas, así como la construcción de Pueblo Viejo y Cerro Lloque, entre otros. Atractivo paisajista, la vegetación es básicamente herbácea destacada la papita de San Juan, el tomate silvestre, el tabaco silvestre, la azucena del inca, la valeriana, el heliotropo, entre los árboles, el mirto, el huarango, y el arrayan.



Las Lomas de Atiquipa son utilizadas por el hombre desde hace unos 5,000 años, y su actual explotación está conduciendo a una irremediable desertificación, sin embargo constituyen aun una de las mayores riquezas de la flora y fauna de la región sur del Perú. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), preocupada por la biodiversidad del planeta incursiona desde hace 25 años en un mega proyecto de rescate ecológico de las Lomas de Atiquipa - Caravelí, siendo de trascendencia mundial. En esta tarea participan el Fondo para el Mejoramiento del Ambiente Mundial (FMAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comunidad Campesina de Atiquipa y el Consejo Nacional del Ambiente.