martes, 11 de mayo de 2010

Rafting o Canotaje en Arequipa

Uno de los deportes de aventura que Arequipa ofrece a sus visitantes es el Canotaje o Rafting, pudiendo practicarse en diversos lugares como en el río Chili, el Cañón del Colca o el de Cotahuasi. El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en el corazón mismo de Arequipa. Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última casi imposible de correr).

Para los que buscan las emociones tranquilas, el circuito del Chachani cerca del volcán Misti, y a solo 20 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, será la opción. El descenso es por un tramo de 6 Km, y es una fascinante travesía en rápidos de grado I y II durante hora y media aproximadamente, apreciando una variada diversidad de fauna y flora, típica de Arequipa, culminando el recorrido en el valle de Chilina a 2 kilómetros de la ciudad.


 El río Colca es sinónimo de canotaje, sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad, y se ubica a 300 Km al norte de Arequipa. De los meses diciembre a marzo, el río ofrece, a los más arriesgados o especialistas y expediciones, recorrerlo por su parte alta y media de este. Incluye rápidos de dificultad extrema y gran aislamiento en ciertos tramos, puesto que los poblados suelen estar muy apartados del torrente. Sin embargo el río Colca cambia de nombre en su descenso al Pacifico. Después del cañón recibe el nombre de Majes y brinda opciones más viables para su recorrido, así como oferta de albergues y facilidad de acceso. Si bien en su sección navegable (río Andamayo - Aplao) no ofrece rápidos largos, la belleza del paisaje y la limpieza de su curso permiten bajarlo con comodidad con rápidos de clase II a IV. Su temporada también es amplia de abril a noviembre y a veces se extiende a todo el año. El punto de partida para la mayoría de los tours relacionados con este circuito es Chivay. Un pequeño pueblo que conserva características culturales de su remoto origen, costumbres, tradiciones, como su singular y colorida vestimenta.




Ubicado a 400 Km. al noroeste de Arequipa en la provincia de la Unión, emerge imponente el Cañón de Cotahuasi, denominado "Cañón de las Maravillas", en el se encuentra la gigantesca cantera de Sipia, las cataratas de Uscune y Allancay, los baños termales, los espejos de agua, y una andenería impresionante. Su rio ofrece grados de dificultad bajos y medios, con lo cual lo puede practicar la gran mayoría de los turistas. El circuito empieza en Antabamba hasta culminar en Tomepampa y es de aproximadamente quince kilómetros. Los primeros cinco kilómetros discurren muy suavemente con un grado de dificultad II, hasta llegar a los Baños Termales de Luicho. Desde ahí el grado aumenta paulatinamente hasta III o IV.



Enfrentarse a los ríos andinos, luchar contra las serpientes o amarus, como las llamaron los antiguos quechuas, es una experiencia que lo pondrá al filo del riesgo y el peligro. Con este propósito nació un circuito estrella, seis días de rafting por el Colca. Los primeros 2 días, con dificultad moderada, son los que permiten a los integrantes de la expedición conocerse y formar un equipo unido para tener el control de la embarcación. Los días restantes son de pura adrenalina con grados de dificultad alcanzando en algunos casos el nivel V. Entre maravillosos escenarios paisajísticos, las emociones del viaje y la confraternidad ya adquirida con el grupo, llega el rio en su máximo nivel VI, y es cuando culmina esta extraordinaria aventura. Debido a las difíciles condiciones geográficas que presenta la ruta de la expedición, es importante que los participantes dispongan de una muy buena condición física y psíquica, así como tener experiencia previa en rápidos de clase V.


Las fechas adecuadas y recomendables, para realizar canotaje turístico, son los meses de Mayo a Diciembre, que son los meses en que los caudales de los ríos no son peligrosos. Durante estos meses varias empresas, dedicadas a la promoción de este deporte, les proporcionarán instructores de río y los implementos necesarios, como cascos, casaca impermeable y chalecos salvavidas. Estos guías, aparte de acompañarlos durante estas emocionantes aventuras, le brindarán las indicaciones necesarias de cómo remar y cómo acomodarse durante el recorrido. Se recomienda llevar repelente anti mosquitos, bloqueador solar, doble muda de ropa, gorro, y lentes de sol, entre otros.