martes, 11 de mayo de 2010

Camaná Arequipa

Camaná llegó a ser la capital de Arequipa. El cronista Cieza de León dijo: "En lo tocante a la fundación de Arequipa, no tengo que decir más que cuando se fundó fue en otro lugar (de) donde ahora está, y por causas convenientes se paso a otro lugar" (Crónicas del Perú, t II, cap LXXVI). En 1539 el Gobernador del Perú don Francisco Pizarro andaba por el Cuzco tratando de aplacar el levantamiento de Manco Inca y ante la necesidad de un lugar que sirviera de unión entre el Cuzco y Lima ordenó fundar una ciudad que por lo práctico de su ubicación se hizo en Camaná con el nombre de Villa Hermosa de Camaná. Al parecer el clima empezó a causar muchas enfermedades, es por ello que realizado un plebiscito entre los españoles habitantes del valle, y es cuando se decide TRASLADAR la Villa al valle de Arequipa.



Hoy Camaná es un hermoso balneario situado a orillas del Océano Pacífico, y a 173 km al sur oeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 30 minutos en auto). Su clima es agradable, relativamente caluroso en verano y templado el resto del año. Destaca de sus atractivos turísticos sus playas, que se ubican entre los 10 km y 40 km de la ciudad (de 5 a 20 minutos en auto). Son extensas y limpias de arena fina y reciben a miles de visitantes de todo el país en los meses de temporada veraniega.

La Punta: Es la playa más concurrida de Camaná, se caracteriza por su gran extensión, y un mar con abundantes y tranquilas olas. Este balneario cuenta con los servicios básicos, hoteles, restaurantes y discotecas, convirtiéndolo en el mayor centro de diversión nocturna de la costa arequipeña, el cual fue reconstruido casi en su integridad luego de soportar el tsunami de junio del 2001.



Las Cuevas: Es un balneario más pequeño y exclusivo, permite gozar de las bondades del mar con mayor privacidad, se encuentra a varios kilómetros al sur de la playa La Punta.

La Miel: Playa encerrada por unos riscos que le permiten un aspecto parecido al de una caleta, de aguas tibias y calmas, es un lugar ideal para acampar. Desde allí se pueden observar bellísimas puestas de sol.

Quilca: Puerto artesanal más antiguo del sur del Perú situado en el distrito del mismo nombre, donde se encuentran extensas playas, una caleta (donde se refugió "El Huáscar" en la Guerra del Pacífico), bahías, penínsulas y exóticos paisajes marinos que lo convierten en un atractivo turístico excepcional de la provincia de Camaná.



Entre Camaná y Quilca se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas tales como La Playuela, La Pedregosa, la Sorda, entre otras. Existen otras playas de igual belleza como Cerrillos, El Chorro, Arantas y Honoratos, el acceso a estas dos últimas es por mar partiendo desde Quilca, así como La Chira (Ocoña). Todas estas playas son adecuadas para la pesca y deportes de aventura - moto sky, kayac, pesca con caña, caza submarina, camping, entre otros. También se pueden apreciar caletas y loberas, con una rica fauna marina y aves.


Aparte de sus playas está la campiña, extensa y variada. Las lagunas como las de Pucchun y Calderona, donde numerosos patos silvestres son la atracción para los aficionados a la caza provenientes de Arequipa y Lima. Las lomas, esas verdes colinas de vegetación espontánea, que en primavera se cubren de multicolores alfombras de florecillas silvestres, perfumando el ambiente a varios kilómetros a la redonda. En Camaná la historia también dejó sus huellas en senderos Incas: Caminos utilizados en tiempos prehispánicos. Actualmente se recorren a pie, en bicicleta o a caballo. Su historia, se refleja en el Museo Arqueológico José María Quimper - El Cardo: Ubicado en el distrito El Cardo, a 20 km. de Camaná (20 minutos en auto). Donde se puede apreciar innumerables objetos, restos de las culturas Nasca, Paracas, Wari, Chuquibamba, Collagua e Inca, que se desarrollaron en este acogedor valle.

En Camaná como en la mayoría de sus balnearios, se pueden encontrar todos los servicios necesarios como buenos hospedajes, así como degustar unos platos de la más fina cocina Arequipeña.