martes, 11 de mayo de 2010

Andinismo o Montañismo en Arequipa

El andinismo encuentra en Arequipa un escenario incomparable. Este departamento es sinónimo de volcanes y nevados, de cielos azules y pampas interminables. Por su clima benigno durante gran parte del año, por un acceso relativamente fácil para ascender a una concentración única de cumbres, y por sus hermosos paisajes, Arequipa constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Si se llega desde la costa, es conveniente dedicar el primer día, antes de emprender las rutas, a actividades suaves, para favorecer la aclimatación a la altura.


El valle del Colca cuenta con varias cumbres de gran belleza y popularidad entre los andinistas, como:

El volcán Misti (5.825 msnm) es la montaña emblemática de Arequipa. Su ascenso implica, más que una escalada, una caminata de dos días por terrenos flojos y de gran pendiente. La ruta de ascenso más popular se inicia en la ciudad y continúa hacia Tambo Inca y el campamento base Nido de Águilas, para coronar la cumbre al segundo día.



El Chachani(6.075 msnm), por su parte, el segundo volcán que domina la ciudad. Tiene cuatro cimas, puede ser atacado tomando un espectacular camino afirmado que asciende hacia la Pampa de Arrieros. A pesar de su gran altura, la subida no es muy dificultosa, y se puede realizar en un par de días. Recomendable de mayo a noviembre.


El Pichu Pichu (5.540 msnm), es un volcán muy erosionado, formado por 7 cumbres siendo el Coronado la cumbre principal y la más alta, lugar en el cual aún se conserva la plataforma ceremonial, en la cual los Incas realizaban ofrendas, para aplacar la ira de los Apus. La ascensión se realiza siguiendo la ruta que lleva a la Laguna de Salinas, por su lejanía tarda 02 días. La otra cumbre muy conocida es el Simbral la cual solo tarda 01 día ascenderla, por su cercanía.


El Ampato (6288 msnm), su nombre se debe a su forma de sapo, en lengua aymara ampato significa este tipo de batracio. Es un de los apus con gran significación ritual, pues en 1995 se halló una momia a la que se le bautizó como Juanita, encontrada en perfecto estado de conservación. Tiene una vista inmejorable de todo el Cañón del Colca. La ascensión es un tanto dificultosa, pero la ruta se puede realizar en unos cuatro días.


El Sabancaya (5976 msnm), es considerado el volcán activo más alto del mundo. De fácil ascensión, en un viaje de 3 a 4 días.

El valle de Cotahuasi cuenta con el nevado Coropuna (6.425 msnm) el cual ofrece un impresionante escenario paisajístico. Es el tercer pico más alto del país, y tiene la masa glaciar más gruesa que la del Huascarán. Cuenta con cuatro cumbres, la ascensión no es muy difícil, y el trayecto se puede realizar en 3 días. Se accede desde la laguna Pallarcocha, recomendable de mayo a noviembre.


El valle del Colca se encuentra a 150 km (aprox. 4 horas) al noroeste de la ciudad de Arequipa. El valle de Cotahuasi se encuentra a 375 km (aprox. 12 horas) al noroeste de Arequipa.

La Mejor temporada para ascender es de Abril a Diciembre. De Enero a Marzo, hay muchos días de niebla y posibles lluvias o nieve, por las tardes. El clima es seco y templado, soleado de día y frio de noche, con una temperatura promedio de 20ºC.

Es indispensable estar en buen estado físico, contar con el equipo básico, y en su caso se requiere conocimientos de andinismo. Se recomienda llevar sombrero y gorro de lana, guantes, polera, casaca y pantalón térmico, zapatos cómodos bota alta (usados), bolsa de dormir y linterna muy necesaria. Para informes sobre el acceso a estas y otras montañas, existen compañías de turismo de aventura con sede en Arequipa que brindan facilidades logísticas y de coordinación con guías, equipos médicos, y porteadores locales. Así mismo cuentan con la seguridad de la división de salvamento de alta montaña USAM PNP de Arequipa.