martes, 11 de mayo de 2010

Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca

La Reserva Turística Nacional Quebrada de la Waca o Puerto Inka, es el más importante centro arqueológico de la costa peruana entre Nazca (Perú) y Copiapo (Chile). Data de hace unos 4.000 años en los cuales, durante el transcurso de los tiempos, varias culturas fueron asentándose, la última fue la cultura Inca. Cuentan los lugareños que en determinadas estaciones llegaban a este balneario, desde la capital del imperio incaico, hombres cargando en sus hombros una majestuosa silla de oro adornada con piedras preciosas, y que sentado en ella iba el máximo gobernante Inca. Aunque no se puede certificar la existencia de esta silla, lo que sí se puede presenciar son restos del Camino Real que hubo para interconectar la costa sur del Perú con el Cusco. Por este camino, los chasquis o mensajeros abastecían rápidamente de pescados y mariscos a los cusqueños. Puerto Inca fue el principal proveedor de producto marino para el Cusco. Sus antiguos pobladores se dedicaban principalmente a la extracción de pescados y mariscos y al secado de los mismos, para su comercialización en todo el Tahuantinsuyo.




El complejo arqueológico está constituido por varias construcciones como chullpas, tumbas, plazas ceremoniales, colcas o depósitos, destacando la zona denominada el secadero. Las viviendas del complejo son amplias, de formas rectangulares y cuadradas, están construidas a base de piedras canteadas unidas con mortero de argamasa que se asemeja al cemento actual, hecha en base a la deshidratación de la cal, obtenida al quemar conchas de mariscos y mezclar el todo con arena.

En las investigaciones, llamó la atención que las innumerables colcas (depósitos subterráneos en forma de botella), contenían restos de origen vegetal y no de pescados o mariscos. Estas colcas dejaron en evidencia, que además del secado, los antiguos pobladores pudieron convertir estas arridas tierras en fértiles campos de cultivos. Los estudios realizados indicaron que dichos pobladores adaptaron las técnicas de cultivo con el medio ambiente, abonando estos campos con guano (excremento de aves) que sacaban de las islas cercanas.




Quebrada de la Waca o Puerto Inca se ubica en la provincia de Caravelí, a 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas y 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el Km 603 de la Panamericana Sur. En la provincia de Caravelí uno puede encontrar todos los servicios turísticos necesarios. Para la excursión se recomienda zapatos o zapatillas de trekking, protector solar, gorro, hidratación y ropa ligera.