martes, 11 de mayo de 2010

Baños Termales en Arequipa

Los baños termales de Arequipa son de reconocimiento internacional. Desde el periodo del Tahuantisuyo los lugareños han confiado en el uso de estas aguas termo medicinal. En la actualidad se ha comprobado fehacientemente que dichas aguas tienen propiedades curativas. Diariamente los balnearios de Arequipa son visitados por más de 1000 personas, entre nacionales y extranjeros.



El balneario de Jesús se ubica a 6 km. de Arequipa. Se le atribuye múltiples virtudes curativas, especialmente para el reumatismo, enfermedades estomacales y de la piel.



El distrito de Yura se ubica al noroeste de la ciudad de Arequipa a una distancia aproximada de 25 km. Existen en la zona 18 manantiales termales permanentes, que en su mayoría no han sido estudiados, y que derivarían de aguas que se han filtrado al interior de la tierra y que, al contacto con las cámaras magmáticas del lugar, se cargan de sustancias ferruginosas o sulfurosas llegando a temperaturas que varían de 22 °C a 32 °C. Las fuentes termales estudiadas son:



Pozo Tigre: Con aguas sulfuro alcalinas, está dividido en cinco pequeños pozos: Tigre, Vegeto, Sepultura, Unión Aguas Nacientes y Tigrillo. Sus propiedades terapéuticas se aplican al reumatismo, artritis, obesidad, gripe, enfermedades de la piel, de las venas, del aparato respiratorio y de las vías urinarias. No deben bañarse en este pozo las personas cardíacas, diabéticas y las madres en estado de gestación.



Pozo Zamácola: Sus aguas son mixtas (sulfurosa y termoquinosa) y están indicadas para la diabetes, sistema nervioso y fortalecimiento de los músculos, huesos y tendones. Están contraindicadas para hipertensos.



Pozo Fierro Viejo: Sus aguas son ferruginosas y sus aplicaciones terapéuticas son para la diabetes, reconstitución del sistema nervioso (relajación, cura del estrés), también recomendado para el fortalecimiento corporal (músculos, huesos, tendones), desarrollo infantil, esterilidad. Son contraindicadas para anémicos e hipertensos.



Cabe indicar que a 7 km. del Balneario de Yura se encuentra el valle de Socosani, que cuenta también con aguas minero-medicinales conocidas por sus cualidades curativas y recomendadas para casos de hipertensión, dispepsias hepáticas, afecciones en las vías respiratorias, reumatismo, y anemias, entre otros. Sus aguas contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, recomendadas para la piel, los dolores musculares y óseos. Esto mediante un uso continuo, pero reducido en tiempo, pues, un uso prolongado, más de 30 minutos puede provocar desmayos en organismos débiles. Se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños.



Así mismo cerca a la ciudad de Catahuasi en el distrito de Huaynacotas y en el pueblo de Alca, se halla el Complejo turístico de los baños termales de Luicho, de conocidas propiedades medicinales y relajantes. La temperatura de sus aguas, que brotan del cerro del mismo nombre, varía entre los 33° y los 38° grados centígrados. Por sus propiedades medicinales son recomendadas para pacientes que sufren diversas dolencias como reumatismo, artritis y atrofias musculares, estrés, entre otros. Se puede aprovechar la visita a Luicho para conocer las ruinas de Supaycanchis, Purahuasi y Huacchar, ya que se encuentran a poca distancia.