martes, 11 de mayo de 2010

Caylloma el Valle del Colca, Arequipa

El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.




Recorrer este Valle es una interminable secuencia de sorpresas, su gente, importantes restos arqueológicos, andenes, cactus, iglesias, paisajes, aves, llamas, trajes y costumbres tradicionales, muchas de ellas todavía inalteradas desde la época de la colonia. Se extiende a lo largo de 100 km. y ocupa solo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de las etnias preincaicas Collahuas y Cabanas, que conservan aún muchas de sus costumbres y hablan el quechua además del castellano. Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en el Valle del Colca, destacan los bordados con lo que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Estos mismos bordados están a disposición de los turistas en llamativas prendas de uso práctico. Es posible adquirir tejido de fibra de alpaca y llama elaborados localmente en los pueblos de Sibayo, Callalli y Chalhuanca.




Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar, es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor. El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana, alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya. Al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto aproximadamente), la naturaleza hace sentir sus grandezas, presentando el gran cañón de 3.400 m. de profundidad y territorio del cóndor, ave mística y majestuosa. El Cañón corre paralelo a la Cordillera del Chila, donde en el Misti (5.597 m.) tiene su origen más remoto el río Amazonas. Los volcanes Coropuna, Ampato y Sabancaya forman parte del paisaje del cañón. El Ampato, situado a 173 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (4 horas, 30 minutos en auto aproximadamente), tiene 6288 msnm, está temporalmente inactivo y en su cima se encontró a la "Dama de Ampato", un fardo funerario correspondiente a una niña de la época Inca. En varias cuevas como la de Sumbay se encuentran pinturas y grabados con más de 7,000 años de antigüedad, representando escenas de caza.




El Colca es un Valle interandino, inicialmente poblado y desarrollado por la etnia de los Collaguas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y andenería (terrazas). La zona más amplia del valle, y por ende, aquella en la que la agricultura se encuentra mucho más desarrollada, se caracteriza por tener extensas áreas de andenerías (11,000 ha aproximadamente). Estas terrazas se emplazan en altitudes que van de los 3,650 y 3,250 msnm, y representan uno de los paisajes culturales más impresionantes del continente. Al Colca además de su riqueza agrícola, se le suma las ricas minas de Caylloma, por lo que fue muy importante durante la colonia como lo demuestra la riqueza de sus iglesias, muchas de ellas de notable arquitectura y valiosas piezas de arte religioso.

Así mismo, este valle posee una gran diversidad de flora y fauna entre las especies de fauna más representativas se halla el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana; encontrándose también tarucas y venados, así como el desarrollo de domesticación y crianza de camélidos sudamericanos como la llama y la alpaca.




Por sus escenarios paisajísticos y culturales, su flora y fauna, donde se tiene la posibilidad de observación y estudio de una de las aves más veneradas por todos los tiempos y menos estudiadas por su hábitat natural, el Cóndor, así como, por sus atractivos para los deportes de aventura como: navegación del Cañón del Colca, el escalamiento de majestuosos macizos volcánicos como el Ampato, o los varios picos de la Cordillera de Chila, El Valle del Colca es considerado como Nueva Maravilla del Mundo Natural.

Para visitar el Colca y tener una idea de sus atractivos se requiere de mínimo dos pernoctaciones, los viajes por un día no pueden ser recomendables para nadie y si hablamos de tours culturales ecológicos o deportivos la permanencia debe ser de 5 o más días. En Chivay, y Cabanaconde, cerca a los lugares turísticos, se pueden encontrar servicios básicos y hospedajes, o albergues, así como degustar unas truchas o potajes típicos de la zona.