martes, 11 de mayo de 2010

Trekking en Arequipa

Arequipa tiene una extraordinaria geografía con grandes valles rodeados de majestuosos volcanes, y los cañones más profundos del mundo, con lo cual para los amantes del Trekking, ofrece infinidades de rutas, todas muy buenas y con distintos grados de dificultad. Entre todas estas maravillosas rutas destacan las del Valle del Colca y Cañon de Cotahuasi. En el transcurso de las rutas se puede divisar muestras representativas de la flora (bosques de puya Raimondi, yareta, ichu, flor de retama, etc.) y fauna andina (cóndor, vicuña, taruca, etc.), así como hermosas cataratas, típicos poblados campesinos, zonas arqueológicas, y caudalosos ríos. Si se llega desde la costa, es conveniente, antes de emprender las rutas, dedicar el primer día a actividades suaves, para favorecer la aclimatación a la altura.



El Valle del Colca es el ambiente natural del cóndor, ave andina que surca los cielos sobre uno de los cañones más profundo del mundo. Tiene una extensión aproximada de 100 km. Este valle fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”, descubra el porqué. Trek de 3 días/2 noches


1er Día. De la ciudad de Arequipa hasta Cabanaconde (en un viaje de 6 horas más o menos) para empezar con la caminata con dirección a San Juan de Chuccho en un viaje de tres a cuatro horas para luego pernoctar en el lugar.

2do Día. Ascenso de un par de horas aproximadamente hasta el poblado de Tapay, donde se pueden visitar unas ruinas arqueológicas pre Incas; luego se desciende un par de horas hacia las localidades de Cosñirhua y Malata, para proseguir con el descenso hacia las profundidades del cañón, hasta el Valle de Sangalle, donde se podrá pasear alrededor y pasar la noche.
3er Día. Tres horas de ascenso hasta Cabanaconde; posteriormente hacia la Cruz del Cóndor –lugar más visitado del valle donde se puede divisar el cóndor en pleno vuelo; de ahí a Chivay con rumbo a los baños termales de La Calera. Finalmente, regreso a Arequipa.



Cañón de Cotahuasi es otra de las bellezas de Arequipa, donde el paisaje natural y la historia se juntan haciendo de este Trek toda una verdadera aventura. Cotahuasi es más profundo que el cañón del Colca, tiene 3535 m de profundidad, tiene una extensión de unos 100 km. Trek de 5 días/4 noche.

1er Día. Salida en la tarde desde la ciudad de Arequipa hasta el pueblo de Cotahuasi, y se llega para pasar la noche y salir muy temprano el día siguiente



2do Día. Empieza el trayecto, con una caminata suave de dos horas, cruzando un espectacular puente colgante (puente Chaime, el más alto y largo de Arequipa) donde se tiene una vista increíble del cañón; posteriormente una larga caminata de 5 horas aproximadamente de subidas y bajadas donde se podrá visitar las formaciones geológicas de Huito, las ruinas Wari y las cataratas de Uscuni hasta retornar a Cotahuasi para descansar.

3er Día. Con dirección al poblado de Puica, una caminata de unas cuatro horas donde se visitará las ruinas de Maucallacta, más tarde Alca, y los baños termales de Huicho. De regreso a Cotahuasi para acampar.


4to Día. Caminata hacia la catarata de Sipia (150 m de altura) para pasar el día.

5to Día. De vuelta a Arequipa, visitando los petroglifos de Toro Muerto, y otras actividades arqueológicas.

Algunas empresas especializadas brindan atención personalizada a pequeños grupos. Sus servicios incluyen guías profesionales. Todos estos grupos operadores ofrecen los servicios de carpa, baños móviles, alimentación, cargadores, etc. Consultar bien sobre todos los servicios que puedan ofrecer y cuál es la mejor época del año para viajar. Para la caminata, prepararse con el equipo apropiado: zapatillas para trekking, bolsa de dormir, abrigos, guantes, medias de lana, pastillas para la altura, protector solar, linterna, repelente de insectos, hidratación, etc. Y sobre todo, tener el cuidado necesario para respetar y salvaguardar estos maravillosos parajes.