martes, 11 de mayo de 2010

Valle y Cañon del Cotahuasi, Arequipa

La provincia de La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa, denominada así porque se formó a partir de la unión de territorios que pertenecían a varias provincias y departamentos. Se caracteriza por ser uno de los escenarios en que se manifestó el Imperio Wari, Chancas e Incas. Su escarpado relieve, formado por un exquisito mosaico natural con majestuosos nevados, apacibles y cristalinas lagunas, intrincados y sinuosos ríos, espectaculares cataratas, fértiles valles y quebradas, tiene una altitud que
varía entre los 1.000 y los 6.093 msnm.



Esta provincia alto andina tiene como su capital la ciudad de Cotahuasi. La actividad textil es la que más predomina, basándose en la fabricación de alfombras y de ponchos con características propias de la zona, en la actualidad sólo algunos pobladores hacen venta de sus productos. Uno de los lugares de mayor referencia para los visitantes que llegan a Arequipa, es el Valle de Cotahuasi, el mismo que se extiende como una serpiente de agua poderosa, capaz de horadar montañas para abrirse paso entre las paredes profundas y los Valles fértiles del Cañón, considerado uno de los más profundo del planeta.



El origen de este cañón se inicia desde las estribaciones del Nevado Solimana hasta la confluencia del río Ocoña, tiene un área de 430.550 has, y 3.535 m. de profundidad en el sector de Linacocha, siendo este el más hondo de un fabuloso recorrido en el que no faltan otros cañones como el de Inchukillka, Palmadera y Sipia. Cataratas donde destacan la de Allankay, Huaccay y Sipia con 150 m. de caída y dos arcos iris; y Uskune con 90 m. de caída libre desde donde se puede apreciar el vuelo de los cóndores. Además en las cercanías del cañón podemos ver hermosas lagunas, vivificantes aguas termo-medicinales (Luicho), majestuosos glaciares y una gran variedad de flora y fauna. Así mismo podemos encontrar construcciones, tumbas y extensas áreas de andenerías de origen pre-hispánico, que son una muestra palpable de la laboriosidad e ingenio de los antiguos peruanos, en su afán por contar con la mayor cantidad de terreno cultivable. Este cañón fue declarado Zona de Reserva Turística Nacional en 1968, en méritos a sus naturales atractivos turísticos, culturales y arqueológicos, y posteriormente, creado como Reserva Paisajística el 27 de mayo del 2005.



Hoy la provincia es visitada por turistas del Perú y del mundo, los cuales llegan a contemplar su imponente paisaje. Es un lugar ideal para el turista que gusta de la naturaleza, el treking, canotaje, camping, la pesca y sabe apreciar la peculiaridad de las culturas tradicionales. Esta a 400 km. o 12 horas de la ciudad de Arequipa, por vía terrestre. Para trasladarse a la provincia de la Unión existen empresas de transportes terrestres que salen a las 15 horas de lunes a domingo, y se llega a Cotahuasi entre las 3:00 y 5:00 horas del día siguiente. En la ciudad de Cotahuasi, y cerca a los lugares turísticos, se pueden encontrar servicios básicos y hospedajes, o albergues, así como degustar unas truchas o potajes típicos de la zona.