martes, 11 de mayo de 2010

Condesuyos, Arequipa

a provincia de Condesuyos está ubicada en la parte central del departamento de Arequipa, su capital Chuquibamba, cuyo nombre significa "Pampa de Piedras", se encuentra a 234 Km de Arequipa. Es un lugar sumamente pintoresco y atractivo, y está empezando a implementar una infraestructura que permita un mayor acceso de visitantes, tales como hoteles, restaurantes, entre otros. Se encuentra a una altura de 2.945 msnm., ofrece bellos paisajes y disfruta de un buen clima pese a estar ubicada al pie de su volcán tutelar Coropuna, con sus 6.425 msnm. Se constituye en una de las cimas más altas del país y la décima de Sudamérica, es considerado "apu" o divinidad. Unos de los aspectos que distingue a Condesuyos es el folclor variado y típico de cada uno de sus pueblos.



Los primeros españoles llegaron a Chuquibamba en al año 1544 y con el tiempo construyeron dos parroquias (curatos), que permanecieron hasta 1625. Uno de estos curatos fue dedicado a Santa Ana y en él había altares labrados con plata y oro dejados por los feligreses y dedicados a la Virgen de la Concepción.

Sobre esta Virgen, cuenta la leyenda que el general José de Canterac venía con todo un ejército a tomar la población de Chuquibamba. Una noche, sucedió algo extraño. En sus sueños, al general se le presentó una doncella vestida con el traje típico indígena, que le dijo: "Si dañas a mi gente, No saldrás con vida de aquí". Canterac y sus soldados llegaron a Chuquibamba sin ocasionar ningún daño a la ciudad y sus habitantes. Al entrar a la iglesia, comprobó que la doncella de su sueño era la imagen de la virgen del altar. Desde entonces, la Virgen de la Concepción es la patrona del pueblo.



Entre todos sus atractivos destacan nítidamente la Laguna de Pallarcocha formada por los deshielos del volcán Coropuna, y la Laguna de Arcata ubicada en el distrito del mismo nombre a 4 000 m.s.n.m., lugares ideales para los deportes de aventura como montañismo y trekking entre otros. Sin embargo, la riqueza arqueológica que presenta esta provincia ha despertado la curiosidad de muchos historiadores, encontrándose entre más de un centenar de zonas arqueológicas que pueden servir para la promoción de una nueva ruta turística en la región. Destacan la Cueva de Pintasayoj, con hermosas pinturas en color rojo de más de 6 mil años de antigüedad, las Chulpas de Tumpullo, los Petroglifos de Illomas, donde existen más de mil petroglifos grabados. Estos petroglifos representan figuras variadas de pumas, ofidios, aves marinas, llamas, del Sol y la Luna, entre otras. El Cerro Pucara, que es una especie de fortaleza construida por la civilización Aymara y desde donde se tiene una impresionante vista de toda la campiña. También destacan como atractivos turísticos la Fortaleza de Copan y el pueblito de Huanmamarca que semeja una fortaleza, ambos ubicados en Andaray y los lugares arqueológicos de Huamantambo, Pucuncho, Atitirca, entre otros. En el año 1943 en el valle de Chorunga (Andaray) se descubrieron en unas tumbas, finos mantos plumarios tejidos de algodón, lana de vicuña y plumas de vistosos colores, cuya muestra se exhibe en el Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.