martes, 11 de mayo de 2010

Birdwatching, altiplano andino Arequipa

En la Reserva Nacional de Aguada Blancas, ubicada a hora y media de Arequipa, se encuentran dos estupendas reservas ecológicas que colmaran todas las expectativas de los aficionados al Birdwatching, la Laguna Salinas y la Laguna El Indio.



Se ubica a 40 km. de Arequipa detrás del nevado Pichu Pichu en terrenos pertenecientes al distrito de San Juan de Turacani. Es de gran belleza natural, no solo el sector mismo, sino los lugares de acceso; es grandioso el espectáculo de las cumbres nevadas reflejadas en el espejo de sus aguas. La fauna acuática es abundante, especialmente en lo que se refiere a aves; y justamente, lo que sobrepasa toda ponderación, lo que ha hecho famosa a la laguna de Salinas, es su numerosísima población de flamencos. Tan Abundante que forman enormes manchas rosadas que se pierden en la distancia.



Aparte de la gran belleza de las aves mismas, es muy interesante el hecho de que este es el único lugar del mundo donde es posible ver simultáneamente a tres especies diferentes de flamencos, lo cual no ocurre ni en los «flamingo lakes» más famosos de África (Nakuru y Naivasha, en Kenya) donde sólo existen 2 especies. Las existentes en Salinas son el Phoenicopterus chilensis, el Phoenicoparrus andinus y el Phoenicoparrus jamesi.



En esta laguna también son numerosas las poblaciones de guayata o ganso andino (Chloephaga melanoptera), que anida en los bofedales y pajonales, y el pato andino (Oxyura ferruginea), la gaviota (Phalaropus tricolor) y el pato crestón (Anas specularioides). La vicuña, camélido amenazado, es frecuente en los alrededores, donde los lugareños se dedican también al pastoreo de llamas y las alpacas. Otras actividades humanas son la pesca de trucha y la colecta de huevos de gansos y patos.





Laguna de El Indio o Jayuchaca


Laguna de El Indio o Jayuchaca según la voz quechua que lo nombra, se ubica a unos 100km de Arequipa. Es una combinación de un paisaje natural y uno artificial que alberga la mayor diversidad de aves acuáticas en la Reserva, algunas de ellas amenazadas, por lo cual el Perú la ha designado como un sitio de importancia internacional, suscribiéndola en la Convención Ramsar o Convención de los Humedales. Esta laguna pertenece a la cuenca de los ríos Colca - Majes – Camaná, y desde la construcción del Dique de los Españoles, prácticamente uno de sus extremos se ha convertido en un cuerpo de agua permanente.



Lo fascinante de la laguna es que presenta, a pesar de su carácter inhóspito, más de 100 especies diferentes aves, de las que muchas se encuentran en peligro de extinción. Destacan la parihuanas o flamencos (Phoenicoparrus jamesi); el kéu de la puna (Tinamotis pentlandii); la ajoya (Fúlica gigantea); el cóndor (Vultur gryphus); la avoceta andina (Recurvirostra andina); el pato cordillerano (Lophonetta specularioides); el pato chancho (Phalacrocorax olivaceus); la guayata o ganso silvestre (Chloephaga melanoptera); el zambullidor (Podiceps occipitalis); la bandurrita (Upucerthia ruficauda); la gallareta (Fúlica americana); el zamuro cabeza roja (Cathartes aura); el aguilucho común (Buteo polyosoma); entre otros. El área circundante de la laguna y del dique son lugares propicios para la anidación y así mismo es refugio de animales que en muchos casos están desapareciendo, destacando principalmente las vizcachas.