martes, 11 de mayo de 2010

Pesca en Arequipa

Desde las playas de Islay, pasando por Camaná hasta Caravelí, el litoral arequipeño nos ofrece infinidades de lugares maravillosos para practicar el lindo deporte de la pesca. A 32 km. de Mollendo se ubica La Punta de Bombón, distrito de población alegre y próspera, tiene cerca de 25 km de limpia arena, entre sus balnearios más conocidos se encuentran Catas, Bombón, Balneario Primera Playa, El Dren, Corío (especial para la extracción de machas y mariscos).




Entre Camaná y Quilca se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas tales como La Playuela, La Pedregosa, la Sorda, entre otras. Existen otras playas de igual belleza como Cerrillos, El Chorro, Arantas y Honoratos, el acceso a estas dos últimas es por mar partiendo desde Quilca, así como La Chira (Ocoña).

Estas playas permiten a los visitantes acampar sin problemas y dedicarse a la pesca de corvina, lenguado, sargo, lorna y otras especies marinas.

La zona conocida como el Chiflón es un estuario natural, también llamado "Encuentro de dos mundos". Es Formado por la desembocadura del río Colca, Majes y Camaná. Este lugar también es aprovechado para la pesca artesanal del camarón, donde se coloca el famoso chauco, una especie de cono gigante hecho con chito abundante en el río Camaná, se coloca al inverso y cerca de la orilla del mar de tal manera que el camarón al estar en contacto con el agua salada, regrese al agua dulce y quede atrapado dentro del chauco. También podemos pescar a orillas de la costa aledaña al chiflón, entre las especies que podemos pescar encontramos: corvina, pejerrey, liza, negrillo entre muchas otras.

Puerto Inca.- ubicado a la altura del kilómetro 603 de la Panamericana Sur (Chala), es un importante centro prehispánico, donde lo primero que impacta no son sus ruinas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando una cerrada bahía que muere en una preciosa playa de arena, en un mar limpio, calmo y color turquesa que contrasta con el de la costa desértica. Para muchos es la playa más bella del sur peruano. Cuenta con un albergue turístico, así como lugares de camping. Aquí es posible realizar caminatas, ciclismo de montaña, pesca submarina y con cordel, buceo, remo, observar vida silvestre, y pasear en motos acuáticas.

En cuanto a la pesca de truchas se refiere, Arequipa sorprenderá a muchos aficionados dedicados a la práctica de este deporte. Por sus cañones discurren ríos de aguas frías que atraviesan verdes campiñas, hermosos valles y encantadores pueblos, cada uno con su pesca de los milagros, con enormes truchas. Destacan lugares como el pueblo de Cabanaconde, las Cataratas de Huaruro, y el cañón de Sumbay, entre tantos otros. Lance su anzuelo sobre cualquiera de los recodos a lo largo de estos fabulosos ríos, y haga historia con un nuevo record.




Así mismo la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en las laderas del Misti y Chachani, ofrecen las posibilidades en sus lagunas de practicar deportes de aventura compatibles con la protección de la Reserva, como la pesca de trucha en época autorizada y el andinismo en los espectaculares volcanes, así como el ciclismo y las caminatas.

Algunas empresas especializadas brindan atención personalizada a pequeños grupos de pescadores en los más exclusivos puntos de pesca de Arequipa. Sus servicios incluyen guías profesionales, y cuentan con camionetas 4x4 para el traslado hasta los lugares.