martes, 11 de mayo de 2010

Maucallacta, Arequipa

Aunque se tenía referencias del lugar, por anteriores exploradores, el rescate del complejo empezó en 1997, por un equipo binacional de la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Los especialistas, encabezados por el eminente arqueólogo Mariusz Ziolkowski, llegaron a la conclusión de que se trataba del lugar que ciertos cronistas españoles consignaron de manera genérica como centro del culto al nevado Coropuna.



Su origen es anterior a la presencia Inca, aunque entre los cinco estilos detectados en sus recintos los edificios mejor pulidos tienen el trazo del Cusco. El complejo luce tres niveles bien definidos. Un circuito de escalinatas que comunica con diversos sectores. Una zona popular, más baja, con una larga construcción de 52 metros de fachada, con vestigios de cinco puertas, que debió servir como albergue de peregrinos. Así mismo en el lugar se ubica la plaza principal, de 150 metros de largo, por 50 de ancho y 7 de altura, destaca un laborioso sistema de túneles que al parecer permitía el amortiguamiento de la plaza cuando estaba copada (podían reunirse unas cinco mil personas). Los investigadores no tenían referencia de un diseño similar en la arquitectura andina.



Escalones arriba, encontramos la última zona y la principal, denominada el mausoleo. Es un edificio cuadrangular, de cuatro ambientes: un vestíbulo, una cámara y dos cuartos.