martes, 6 de abril de 2010

Alrededores de Arequipa

Mitos y Leyendas en Arequipa

El Chaco Pesca

Era motivo para conocer al hijo del gran hacedor del cielo, del agua, el aire y la tierra, creador de todos los seres que viven en este planeta, conocer al descendiente del hijo del sol, el gobernante del gran imperio, que estaría presente y dar inicio a la festividad del “Chaco Pesca”. Vendrían de todas las poblaciones cercanas de los valles vecinos y todo lugar de donde se podía llegar para vivir este acontecimiento y conocer a su inca. La expectativa era grande.

El Inca se situaba estratégicamente en el lugar hoy conocido como “Los Pacaysitos” donde se celebraban algunos ritos religiosos en el “UNOS” lugar también donde se realizaban las celebraciones principales; recibía el saludo del pueblo, después de recibir el saludo de los principales jefes de la zona pasaba a recibir a los competidores a quienes les arengaba para que desempeñaran de manera optima en la competencia , se retiraba a lo alto del cerro denominado el Castillo, donde apreciaba a la belleza del valle en toda su magnitud.

Cuando los participantes estaban en el agua con sus balsas y atarrayas, esperaban que el Inca levantara la mano y la bajara para que de inicio a las competencia , a pesar del caudal que tenia el río, la destreza de los competidores hacían ver que no era ningún obstáculo desplazándose con facilidad sobre el agua.

La prueba consistía en navegar primeramente desde los Pacaycitos hasta el chiflón a la vez pescar durante el trayecto lizas, pejerreyes y camarones, llegaban al chiflón y retornaban corriendo hasta huacapuy, El que llegaba primero y la mayor pesca era el ganador.
En las riveras del río los pobladores se apostaban para ver el espectáculo y dar ánimos preferenciales a sus admirados, los alentaban durante todo el trayecto haciendo que los competidores eleven el ánimo para remar y luego correr.

El premio al ganador era la mas bella, hermosa, soltera y joven ñusta de la región que previamente el inca para esta festividad era entregada por el mismo inca como trofeo y anunciaba la apertura de la pesca de los camarones.
Recompensa que recibían todos los pobladores que habían respetado la temporada de veda, ya que aquel que pesco en esa época era castigado con la expulsión del poblado no solamente el sino inclusive su familia por cometer este delito contra el respeto a la naturaleza y el sustento alimenticio de sus semejantes, además de no haber cumplido con el mandato del Inca.

Después de terminada la competencia y la apertura a la pesca, seguía la fiesta que duraba varios días, presenciando las danzas traídas de la sierra de la selva y por su puesto las danzas de la costa donde bailaban propios y extraños hasta agotar la ultima de sus energías, saboreando las sabrosas capiscas de camarones y pescado tanto del mar como del río.

Fuente: http://fperu.com/es/ciudad/arequipa/default.aspx


El Diablo de la Catedral


El diablo que existe en la catedral de Arequipa vino de Francia, de acuerdo al legado de la señora Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet. Dicen que como Dios, el diablo está en todas partes, pero en bulto y con cola agárrense feligreses, está nada menos que en la catedral de Arequipa que debe ser uno de los lugares del mundo, tal vez el único, en que una imagen da Satanás se luce al interior de una iglesia.

Si bien la imagen del amo del infierno no recibe veneración pública, cabeza y cuerpo con alas y cola enroscada de serpiente, esta hermosa’ obra de ebanistería se mandó construir por disposición testamentaria de la señora Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet, de los talleres de Buisine — Rigot en Lille (Francia) el arequipeño Don Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, quien por los tiempos en que se fabricaba el pulpito era ministro plenipotenciario del Perú, en Francia, fue el encargado de gestionar la feliz culminación de la obra que fue terminada después de 15 meses de trabajo y a un costo de 25,000 Francos (Gracias señora Javiera), lo curioso del caso es que el pulpito estuvo apto para traerse a Arequipa el Fatídico año de 1879. y cuando ya habían llegado a Francia las noticias de la guerra que el Perú sostenía contra Chile, no sabemos cómo «cosas del Diablo» decían mi abuela en medio de la guerra, con los puertos peruanos asediados y bloqueados, con las rutas marítimas súper vigiladas, etc.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



EL Puente del Diablo


El puente Juan Pablo II que se encuentra al final de la avenida Ejercito que limita con cerro colorado, antiguamente se llamaba “El puente del diablo” según las versiones de antiguos arequipeños lo sabemos porque lo llaman así:

Existía en esa subida para cerro colorado una picantería; que la dueña contrató una bella jovencita para llamar a la clientela. La propietaria se enteró que la bella jovencita estuvo embarazada y le propuso en practicarle una extracción o sea un aborto y al realizarse semejante inhumana acción, botaron el feto debajo del puente que todavía no tenia nombre.

Cuando pasaron los años y la jovencita ya adulta, paseaba por esos lugares cerca del puente; cuando escucho llantos de una criatura, Conmovido por la acción desnaturalizada de alguna mamá, bajo a la torrentera para recoger al bebé y lo cubrió con su manta, cuando caminaba con la criatura en brazos, sintió que los lloriqueos se convirtieron en gruñidos y estaba siendo arañada y rasgada. Había recogido al mismo demonio, la mujer desesperada corrió al puente y lo arrojo la criatura infernal.

Posteriormente la mujer se volvió loca en castigo de haber abortado y haber arrojado a la criatura bajo la torrentera y por ello el puente lo bautizaron “El puente del diablo” hoy puente Juan Pablo II.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



Los Misterios de la Catedral


EL ÓRGANO

Fue construido en Bélgica en 1852 y es uno de los 10 órganos de gran calidad, en todo el mundo, fabricado por Francois Loret; 8 de ellos se encuentran en Holanda, uno en Bélgica y el otro aquí, en Arequipa.

EL DEMONIO,

Está al pie del hermoso pulpito. “Satanás” está representado por una enorme serpiente con impresionantes cuernos. La obra fue tallada en los talleres de Buísine-Rigot en 1879, en plena guerra con Chile.

LOS MEDALLONES

Fueron colocados en 1898 bajo la torre del reloj.Una de las imágenes representa al Perú y la otra a Arequipa.

LA CRUZ DE “LATA”

Sí, y se hallan en las torres de la Catedral, esta parte final, tan susceptible a los movimientos sísmicos, tuvo que trabajarse en metal para evitar sus constantes caídas. Para disimular su estructura, fue pintado en un color semejante al sillar.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/


Duendes Arequipeños


Muchas veces habrá oído hablar de los duendes dice que son pequeños hombrecitos de menudas proporciones, tienen una barba larga y a veces llevan un sombrero grande.

Se dice del origen de los duendes son de aquellos niños que mueren sin ser bautizados o los fetos que fueron abortados y echados al río, también dicen que las mujeres que tenían relaciones fuera del matrimonio orinan duendes, para prevenir que niños fallecidos se conviertan en duendes es hacer un señal de la cruz con agua bendita y Juego enterrarlo junto al pequeño, la cruz también bendecida.

Los adultos no pueden ver a los duendes ya que estos son invisibles ante los ojos del adulto impuro, y visibles para los niños puros.

Son pequeños seres traviesos, se divierten con los humanos, haciéndoles bromas de toda clase, ellos se esconden bajo las camas y los pesados muebles y en los cuartos oscuros, viven en los lagos que han sido engendrados en callejones oscuros, en los zaguanes mal iluminados o en la tibia intimidad de los maizales. Ellos hacen un sin fin de cosas, tocan el cuerpo de las personas y se esconden y agarran cualquier objeto y los ponen en cualquier lugar, anudan las piernas de los pantalones, también ocultan tesoros y saben dónde encontrar el Oro.

A veces tocan una flauta y atrapan la voluntad de la gente, dejándose llevar por su magia hasta sus dominios.

Algunos duendes son viejos barbaros y pequeños, estos son malignos y peligrosos causan terror a quienes lo ven, a veces se pegan a las espaldas de los humanos y como no hay como desprenderse de estos, pueden conllevara la muerte.

También adormecen y reaniman a los hombres soplándoles el rostro, dicen que sus excrementaron color amarillo y cuando cae el sol se volatizan, muchas veces imitan el llanto del bebe, confundiéndolos.

La única forma de deshacernos de estos duendes maléficos, es hacer llorar a un niño, y a un duende.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



El Hijo del Misti


Un día la corteza terrestre vio nacer a un cerro llamado hijo del Misti, por estar muy cerca de su padre. El padre de alegría expulso cenizas, vapor de agua, lava fuego. Al finalizar la cresta de la tierra se vio mortificada, el padre había perdido en ese alborozado momento, la parte cónica de su belleza singular. Con el transcurso de los años, la alarma creció el mistisito estaba creciendo en un lugar mal ubicado, donde provocaría que su padre erupcione y además el Chachani pelee con el mistisito, su sobrino, para existir y como es normal su hermano el Misti saldría en defensa de su hijo y se produciría un gran enfrentamiento y la pelea se expandiría al Pichu Pichu y otros volcanes.

Los primeros en evitar que este siga creciendo fueron los gentiles que vivían en las laderas del río chili, estos se abrumaron y pensaron que lo mejor sería irse a vivir a otro lugar, pero del firmamento apareció unos objetos brillantes, con muchas luces azuladas, verdosas, estas naves silenciosas bajaron y se posaron muy cerca de los gentiles, de esta salieron unos hombrecitos pequeños del tamaño de los gentiles, ellos hicieron amistad conversaron lo necesario y ambos se despidieron a cumplir cada con su promesa.

Todos los gentiles bajaron de la superficie de la tierra varios kilómetros y así llegaron al centro de la tierra. Ellos pronunciaron palabras mágicas con lo que consiguieron atraer mucho oro en los bolsillos.

Al regresar a sus casas empezaron a fabricar con este mineral eslabones abiertos a su extremo, tal como era lo convenido con aquellos, Hombrecillos.

Pasaron varios meses hasta que un atardecer todos los gentiles caminaron en dirección al Mistisito y allí se reunieron llevando sus eslabones y más noche ya habían formado una larga cadena de oro, con lo que encadenaron al hijo del Misti con varias vueltas.

Al finalizar esta promesa, las naves silenciosas al ver que los gentiles habían cumplido su promesa empezaron a lanzar desde sus naves un rayo de fuego a la tierra abriendo grietas profundas y así fue como cortaron las raíces del Misticito. Terminando con esta promesa ambos se despidieron y muy satisfechos.

Han pasado miles de años, los gentiles han desaparecido de la faz de la tierra, el Misticito empezó a hacer fuerza queriendo romper la cadena, y por las noches se veía desde lejos que el Misticito botaba leguas de fuego por la cintura y además se escuchaba de el” voy a crecer tan grande como mi Padre”.

Un arriero que fue testigo de esto, se dirigió a la ciudad a decir a todos los arequipeños, que el Misticito tiene mucho poder y que todos de la ciudad deben evitar su crecimiento cruzando su cuerpo con fajas de fierro, amarrándolo y así nunca llegue a ser como su padre el Misti.

Fue un padre Sabuesa quien detuvo el crecimiento del pequeño volcán, mandando a construir unos enormes zunchos de fierro y con ellos amarró al Misticito de tal manera que ya no pueda crecer.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



Vieron el Diablo


Situado en la calle de Santa Rosa, casi cerrando la de Santa Teresa, existe en Arequipa una caserón, cuya pared del sur es medianera con el monasterio de la santa límense. Por detrás, formándole fondo, se extienden las chácaras. Tambo de Santiago es el nombre con que se ha conocido siempre, hasta que, en los últimos tiempos, dejó de ser posada unas veces y cuartel otras para remozarse con el aspecto de casa habitación por familias. Que quién fue ese Santiago, me preguntará sin duda la curiosidad insatisfecha. Pues no lo sé, y se la dejo a los futuros tradicionistas para que se devanen la paciencia en averiguarlo. Puede que fuese el primitivo propietario del caserón o algún tipo popular En el albergado, en el caso que en el viejo Tambo había un cuartucho que, por hallarse a algunas varas sobre el nivel del suelo, tenía una pequeña escala de sillar, y que en ese cuartucho habitaba Doña Mariquita, la Montufar, señora que era una viejecilla cuyo molde barrunto ya se ha roto en Arequipa. Pequeña, encorvada por los años, de expresión apacible, pobre, pero decentemente vestida, doña Mariquita no se preocupaba por la lucha cruel de la existencia. Después de oír muy de madrugada la primera misa y de encomendar, con masculleos interminables, a justos y pecadores, pasaba el día prestando servicios aquí y allá, por apego a la casa de personas conocidas, sin remuneración, sin otro gaje que el resto de comida que unas veces le daban aquí y otras allá.

Resto de comida era ese que la santa señora llévaselo a su cuartucho en la respectiva ollita de barro, y allí, muy tapadito, preservándolo de perros y gatos, lo guardaba hasta el siguiente día, y al siguiente día, sin recalentarlo, frío grasiento, ticca, como por acá dicen, se lo saboreaba con el más grande contentamiento del mundo. Y jamás le causó daño la imponderada bazofia.

Prueba evidente de santidad era ésta para los malandros de mi tierra, que, por lo visto, nunca tropezaron en su almanaque con Santa Higiene. Añádase que para Doña Mariquita era cosa corriente conversar a cualquier hora con los grandísimos ociosos de la corte celestial, por cuya envidiable preeminencia el demonio le cobró tal ojeriza que, con más terquedad que impertérrito piquín, la perseguía, apareciéndosele en el rato menos pensado, a la menor volteada del rostro.

Cierto mataperros, que, a vivir en los modernos tiempos, hubiera sido incomparable jefe de palomillas, se propuso jugarle una pasada. Y, dicho y hecho, después de desnudarse, se restregó todo él con cabezas de cerillas, que lo dejaron ígneo, fosforescente, fulgurando como verdadero condenado. Y así, en la obscuridad de la noche, ovillándose casi, se agazapó a la puerta del cuartucho y esperó a que los instantes pasaran.

No transcurrieron muchos, cuando doña Mariquita, cargada con el peso de la edad, ítem más con la consabida ollita, se apareció en el primer peldaño. Ver la bola de fuego y hacerle cruces e invocar a Jesús, María y José, todo fue uno. Pero, como acostumbrada estaba a la persecución de! diablo y a ponerlo-en fuga con sólo trazar cuatro garabatos en el aire y murmujear el principio de un rezo, no se detuvo, y prosiguió la anciana segura de que el maldito se haría humo. Mas el maldito comenzó a desovillarse y a erguirse y a crecer y a asumir forma humana. No esperó más doña Mariquita, que, en su idiotez mística, pudo darse cuenta de que esta vez no era como en las otras, y, lanzando estridente grito, se arrojó gradas abajo.

Cuando los numerosos vecinos del Tambo acudieron al grito, la encontraron exánime, con un pie dislocado y con alguna salpicadura de sangre en la cara. Cerca de ella, esparcidos entre restos de comida, yacían los fragmentos de la ollita. Y por las chácaras, vieron que huía a todo correr una forma humana, hecha de fuego, fantástica, a la cual, en su espanto, hasta flameantes cuernos distinguían. No quedó diestra que no le hiciera cruces y cruces y más cruces, y a cada cruz el fantasma de fuego caía por tierra y en vano se levantaba porque era otra vez derribado por el signo cabalístico de los dedos, hasta que por fin se perdió en la lobreguez de la noche.

Volvió en sí doña Mariquita y duda no le cupo de que había visto al diablo en persona, y si duda hubiera, ahí estaban los numerosos vecinos que juraban y re juraban que el infernal bicho bicornado a cada tanda de cruces rodaba por el suelo. Mientras tanto el mataperros de la historia, que oía a los hombres del barrio conversar de la terrible aparición, a las mujeres deshacerse en ponderaciones y a los chiquillos llamar en su amparo a la mamá, callaba y se sonreía, recordando susto que se llevó al ver desbarrancarse a la viejita, la carrera desenfrenada a través de los campos recién segados, los tropezones continuos en los bordes y rastrojos, y la inquietud con que llegó al recodo en que había dejado oculto el lío de sus ropas.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



El Tesoro de Chachani


Según la historia el tesoro se encontraba dentro de una gran cueva y en ella había un río subterráneo, el misterio de esta historia lo resolvió un hombre que ambicionaba con estos tesoros.

Este hombre empezó a caminar desde el puente Grau en dirección al Misti, siempre por el lado izquierdo y los ojos bien abiertos tratando de descubrir algún indicio de la desembocadura del otro río. Terminando el día llego hasta las partes altas del valle del Misti chiquito y el esfuerzo fue en vano.

De regreso a su casa pudo esclarecer nuevas ideas: los agricultores de Socabaya extraen agua de algunos pozos distantes que vienen de los deshielos del Pichu Pichu, éste agua según los agricultores vienen de los ríos subterráneos.

Al día siguiente muy temprano fue a las partes altas de Uchumayo hasta llegar a las viejas canteras de sillar y así sospecho que las filtraciones de aguas venían de Chachani, entonces aquellas filtraciones de agua le llevarían hasta el río subterráneo.

Camino siguiendo las húmedas tierras. Mientras avanzaba, las filtraciones desaparecían y aparecían en lugares diferentes. Camino cientos de metros hasta que la humedad desapareció en forma definitiva, miro a lo lejos y vio muy distante el Chachani, a cierta distancia se encontraba algunos arbustos de pie, que le indicaban que bajo sus raíces estaba aquel río subterráneo.

Entonces cogió tres piedras formando un triangulo, esta era ia señal para saber donde se había quedado, seguidamente apuro sus pasos para llegar rápidamente al pueblo.

Para ver la dirección exacta del río subterráneo se dirigió donde ei mejor chaman del pueblo y este le vendió un palito de Hoque en forma de “y” más los conocimientos como debería utilizar esta herramienta y así resolvió el enigma y con el misterioso palito fue al lugar donde dejó el triangulo de piedras.

Decidió a lo que vendría, cogió el palito y esta herramienta de rato en rato le indicaba donde había agua. Luego de avanzar varios kilómetros casi llegando a las faldas del Chachani el palito dejo de funcionar , ya no daba indicios del río subterráneos, observo que la última piedra estaba junto a un cactus, nuevamente construyó un triangulo de piedras y así muy contento y cansado se regreso al pueblo.

Al siguiente día cogió algunas herramientas camino obsesionado por encontrar el gran cacto, al encontrar empezó a cavar un hueco, el río subterráneo estaba a cinco metros de profundidad. Ya llevaba varias horas cavando y la profundidad del hoyo crecía junto a la humedad de la tierra, hasta que descubrió la dureza del suelo y al pegar la oreja escucho el sonido del río subterráneo y con el pico logro hacer un pequeño orificio y así descubrió el río.

Con el deseo de llegar al río, agrandó aquel orificio y bajo con un pequeño costalillo y siguió caminando hasta encontrar una cueva y la altura del pozo, pasaba diez veces su cuerpo y miro que la salida se estaba tapando y todo se oscureció. El hombre se lleno de miedo y al mismo tiempo sacó un mechero de su bolsillo y lo encendió y con esa luz recobró la calma.

Avanzó en dirección contraria a las aguas con el mechero en manos, avanzó como tres kilómetros y las aguas dejaban de moverse, a medida que el avanzaba encontró retazos de tela, luego algunos huesos humanos y en una de ellas encontró una cadena con una cruz de oro.

Al tiempo que avanzaba la tienda se agrandaba y en allí encontró piedras talladas en formas de asiento y al levantar la mirada en ia pared estaba dibujado el rostro de Cristo. Al salir de este cuarto, encontró un gran patio y una pequeña catarata. Su último mechero ya se acababa y con poca luz, corrió desesperado y en una de las paredes encontró un mechero de oro finamente .trabajado por manos artesanales, sin pérdida de tiempo la encendió y la cueva se ilumino sin dejar espacio oscuro.

Siguió caminando y encontró en una de sus habitaciones paja y en el suelo varios esqueletos que vestían la túnica de sacerdotes jesuitas formando un circulo y en el centro varias cajas de madera, se acerco a estos esqueletos tenían crucifijos y en los dedos anillos de oro con piedras preciosas.

Tomo estos tesoros y los puso en su cuello y los aros en sus dedos, también encontró una biblia en latín y a su lado un libro donde decía “testamento de los jesuitas” y algunos pergaminos, cuadros de la ultima cena y la resurrección de Cristo.

La tierra empezó a temblar y algunas partes de la cueva se desprendieron, no perdió el tiempo y corrió al centro de aquellos esqueletos y al abrir una de las cajas encontró la mayor diversidad de joyas, y en ello había cáliz de oro, coronas, pulseras, etc.

Antes de abandonar el lugar lo dejo bien marcado para poder regresar, tenía todo el camino bien marcado ya casi llegaba al pueblo, se sentó a descansar y a contemplar sus preciosas joyas y muy contento por esto de pronto sus joyas empezaron a desvanecerse por si solos y desaparecieron poco a poco y el hombre no se explicaba por esto, perdió todo el tesoro que pudo extraer del Chachani, y no volvió a pensar más en ellos por que comprendió que estos son de los jesuitas.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



La Sirena del Puente de Fierro


Este largo puente con estructura de fierro fue una obra de Eiffel, además nuestro puente es el más largo de Sur América, cuenta la leyenda que existe una sirena debajo de este puente, esta la hija de la sirena que vive en el puente Bolognesi, en este puente, pegado al risco hay una piedra grande donde vive esta sirena.

A esta gran piedra la denominaran Machiruna, esta piedra es la puerta de ingreso al rio subterráneo que hay detrás del río Chili. Allí empieza la casa de la sirena, la piedra está amarrada en la parte de abajo por la fuerza de todos los brazos de los hombres que han desaparecido.

Este río subterráneo se comunica con la casa de su madre, que une en el puente Bolognesi, cuando se reúnen hacen grandes fiestas, esta sirena sale a lavar sus vajillas entre las seis y siete de la tarde, los que iban al río a esas horas desaparecían la sirena los encantaba.

El castigo de estos hombres que desaparecían, era que veían a la sirena sentada sobre una piedra mostrando coquetamente su cuerpo delgado, su larga cabellera y su cola de pez con escamas de siete colores, los hombres al mirar se quedaban encantados y caminaban hacia ella y de pronto escuchaban bellas melodías que salían de las vibraciones del agua y ahí quedaban atrapados. La sirena cogía la varita mágica y movía la piedra Machiruna y en ese instante el hombre desaparecía entre las aguas y nunca más se los volvía a ver.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/



La Novia sin Cabeza


Una vez terminada la conversación, tuve que despedirme de mi buen amigo el párroco y aventurarme a la soledad de la noche que a veces a estas altas horas de la noche es muy solitaria y silenciosa. Antes de partir hacia el cercado mi amigo el párroco me deseo suerte y me advirtió de los peligros y sustos que se pueden dar a la oscuridad de la noche y me dio un crucifijo.

Gracias le dije y yo no estaba tan preocupado por ninguna de esas viejas leyendas de vampiros, fantasmas y duendes que existen, yo no creo en ese tipo de historias, en cualquier caso yo siempre me había caracterizado por mi valentía.

Ya había recorrido gran parte del camino para llegar a la vieja casona donde vivo, cuando atraviese por la callejuela de Santa Catalina, vi algo inesperado, a escasos metros pude ver la figura de una dama , llevaba un vestido blanco y manchado de sangre, sosteniendo en una de sus manos una cabeza y a esos escasos metros escuche que lloraba.

Quede consternado por lo inexplicable y sobrenatural, me detuve por unos minutos y espere que aquella entidad misteriosa desaparezca, sin embargo recordé el crucifijo que lo tenía en mi bolsillo, y este me dio valor para seguir mi camino, porque si no me tardaría en llegar a mi casa a descansar.

Cuando di unos cuantos pasos hacia adelante quede más estremecido al ver que aquella espantosa dama se acercaba a mí. Su rostro ensangrentado en su mano me lleno de espanto y terror. No pude seguir caminando mi cuerpo se deslizo al suelo del susto en esos momentos temí por mi vida y mi corazón latía más rápido, metí mi mano al bolsillo y saque el crucifijo que me dio mi amigo el párroco.

Al acercarse más la aterradora figura de la mujer pensé que este podía ser el fin de mi existencia y me daría un ataque de susto. Tenía el crucifijo en mis manos y con mucho esfuerzo con mis manos tembloroso apunte el crucifijo hacia ella.

Entonces escuche un horrible y bestial llanto, la desgarradora figura empezó a alejarse de mi rápidamente, perdiéndose por el callejón que está detrás de la Catedral.

Me levante de la helada pista y con el crucifijo en mi mano me arme de valor y decidí perseguirla, recorrí una cuadra de la calle San Francisco y luego al dirigir mi mirada hacia las afueras de la catedral vi que su cuerpo empezaba a elevarse y así perderse en la oscuridad del infinito cielo.

Al día siguiente desperté muy tarde y al recordar lo que me pasó en la noche no podía creerlo, me había encontrado cara a cara con la novia sin cabeza, una leyenda de hace mucho tiempo, dicen que era una dama que un día antes de casarse sufrió un accidente, y estuvo a punto de perder la cabeza, por eso sale en las noches a deambular por las calles haciendo asustar a los incrédulos transeúntes que caminan muy de noche. Salí de mi casa a ver a mi amigo el párroco y agradecerle por haberme proporcionado su crucifijo porque si no lo hubiera hecho, tal vez no hubiera vivido para contarlo.

Fuente: http://linda-arequipa.com/leyendas-arequipenas/


La Mano del cementerio


Esta es una historia real, pasó en la ciudad de Arequipa, es de una joven hermosa que siempre maltrataba a su madre.

Ésta un día le brindó una golpiza que hizo que su madre la maldijera.

Esta joven falleció antes que su madre. La enterraron, pero a los tres meses su madre se percató de que la mano de su hija sobresalía de la tumba. Hizo que la enterraran por encima. A los tres meses de nuevo se dio cuenta de que la mano de su hija sobresalía. Esta, preocupada, llamó a un sacerdote para que observara el caso. Este la bendijo y la mano ya no volvió a salir.

Después de años la gente que vivía en las inmediaciones del cementerio comenzó a observar a una joven toda de blanco vagabundear por el cementerio.

Una noche un dj de la ciudad que siempre pasaba por ahí después de su noche de trabajo se fijó en una joven, le dijo que subiera a la moto, ella accedió y sólo se inmutó al decir dónde vivía; él la tomó de la mano y notaba que era demasiada blanca y helada, le prestó su casaca y la llevó a su casa.

Al día siguiente se dio cuenta de que le había prestado su casaca a la joven, fue a su casa y al preguntar por ella su madre se enfureció y casi lo maltrata, pero le sorprendió la insistencia del joven así que le dijo que su hija había muerto. Él no le creyó ya que la noche anterior la había visto, la madre lo llevó a la tumba de la hija y para sorpresa de los dos estaba la casaca sobre la tumba. Los dos se volvieron locos: el chico se suicidó en el manicomio y de la señora no se sabe nada.

Hasta ahora se le puede ver a Monica, la condenada, en las inmediaciones del cementerio de esta ciudad.

Fuente: http://www.kruela.ciberanika.com/leyen106.htm

Datos Útiles en Arequipa

Altitud

Se encuentra a 2 350 msnm., al pie de los volcanes Chachani (6.075 m), Pichu Pichu (5.554 m) y Misti (5.822 m).

Clima

En la costa es templado y en la sierra el clima es seco; cálido durante el día, un poco frío en la noche. Con una temperatura que varía entre los 24º y los 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla prácticamente todos los días del año.
Vías de Acceso

Vía terrestre

Está conectada con todas las ciudades del país por diferentes carreteras. La principal vía terrestre es la carretera Panamericana Sur y el viaje desde Lima dura aproximadamente 14 horas.

Vía aérea

Se ofrecen vuelos diarios desde Lima y Cusco. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis y de ómnibus.

Vía férrea

Hay un servicio de tren que une Arequipa con las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.
Aeropuerto

    * Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
      Av. Aviación s/n, Zamácola, Cerro Colorado.
      Tel: , (054) 44-3458.
      Atención de L-D 6:00-21:00.

Transporte Terrestre

Terrapuerto

    * Av. Arturo Ibáñez s/n, Jacobo D. Hunter.
      Tel: (054) 34-8810.

Terminal Terrestre

    * Intersección de Av. Andrés Avelino Cáceres con esquina de Arturo Ibáñez s/n, Jacobo D. Hunter. Tel: (054) 42-7798.


Centros de Salud

    * Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
      Av. Daniel Alcides Carrión s/n, la Pampilla José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa.
      Tel: (054) 23-1818 / 21-9702 / 23-3812.
      Atención: 24 horas.

    * Hospital Goyeneche
      Av. Goyeneche s/n, Cercado, Arequipa.
      Tel: (054) 23-1313 / 22-3501.
      Atención: 24 horas.

Delegaciones Policiales

    * Jefatura de Seguridad Ciudadana
      Calle Quinta Romaña 315, Cercado, Arequipa.
      Tel: (054) 28-4354.

    * XI Región de la Policía Nacional del Perú
      Av. Emmel 106, Yanahuara.
      Tel: (054) 25-4020.

    * Policía de Turismo
      Calle Jerusalén 315, Cercado.
      Tel: (054) 20-1258.

Mercados de Artesanía

    * Fundo El Fierro - FEDARA.
      San Francisco 415, Cercado.

    * Frente de Artesanos.
      Mercaderes 236, Cercado.
      Tel: (054) 21-2729.
      Horario de atención: L-J 9:00-13:30 y 15:00-20:30; V-S 9:00-21:00.

    * Patio del Ekeko. C.C. de Artesanías.
      Calle Mercaderes 141.
      Tel: (054) 21-5861.
      Fax: (054) 23-3575.

Correo

    * Serpost.
      Calle Moral 118, Cercado.
      Tel: (054) 21-5247 / 21-5245.
      Atención: LS 8:00-20:00; D 9:00-13:00.

    * Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
      Av. Aviación s/n. Cerro Colorado.
      Tel.: (054) 44-39-67.
      Atención de L-V, 6:15 - 10.30 y 12:30 - 16:30, S 6:15- 12:00.

Instituciones Turísticas y Enlaces

    * IPerú
      Información y asistencia al turista

    * Gobierno Regional de Arequipa
      www.regionarequipa.gob.pe

    * Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa - AHORA Arequipa
      www.arequipa-tourism.com

Centro Histórico de Arequipa

La integración entre lo europeo y lo nativo y la arquitectura ornamental del Centro Histórico de Arequipa, representan una obra maestra de creatividad que tuvieron los diseñadores en el tiempo colonial, esto valió para que la UNESCO lo declarara como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Noviembre del año 2000. Con su corazón en la Plaza de Armas, el centro histórico cuenta con un aproximado de 500 casonas y varias edificaciones que desde ya debe tenerlas en cuenta para visitar.



Plaza de Armas: es una plaza muy hermosa, donde resalta su pileta de bronce en el centro y rodeada de edificaciones muy representativas de la ciudad.

Basílica Catedral: ubicada frente a la plaza de armas, construida en 1621, en su interior destacan el retablo mayor, construido íntegramente en mármol, el púlpito de madera y un órgano belga, que ganó un premio en París.



Barrio San Lázaro: quizás el barrio arequipeño más antiguo, con sus típicas calles estrechas, y sus casas de color blanco, adornadas armoniosamente con masetas de geranios y otras flores.

Convento de Santa Catalina: fundado en 1579, el convento es uno de los mayores atractivos de la ciudad, en su interior, que por cierto es muy amplio, cuenta con claustros, celdas, fuentes, jardines entre otros. Se podría decir que dentro del convento, existe una mini ciudad que cuenta incluso con estrechas calles.



Complejo de San Francisco: el complejo cuenta en su interior con una plaza, así con 2 templos, La Iglesia de San Francisco hecha en base a ladrillos y piedras de lava, y el Templo de la Tercera Orden, también con una biblioteca con más de 20 mil libros y una pinacoteca.



Convento de la Recoleta: ubicado en el tradicional barrio de Antiquilla, cuenta en su interior, con una Galería de Cuadros de la escuela cusqueña, así como con un Museo Amazónico y una biblioteca con más de 25 mil libros.

Turismo Accesible en Arequipa

Una de las principales metas de Arequipa, desde la inscripción del País en el circuito para Turismo Accesible, fue hacer de la Ciudad Blanca, un destino atractivo para esta clase de turismo. Los cambios que esto suponía abarcaría las mejoras a nivel urbanístico, tales como: modificaciones en las calzadas, aceras, accesos a edificios, hoteles, bares y restaurantes, lugares de interés cultural, etc.



Hoy Arequipa permite al turista de movilidad reducida la posibilidad de visitar, muchos de sus atractivos turísticos, así como su Centro Histórico, donde apreciará el más puro estilo arquitectónico arequipeño, a partir de la superposición del barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina. Las casonas solariegas, las iglesias y conventos antiguos, se construyeron en sillar, un material entre blanco y perla, que al ser iluminado por el Sol, produce un resplandor, una magnífica aura. Por ese motivo, Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca. Podrá en su recorrido degustar algunas de las delicias gastronómicas arequipeña, en un cómodo restaurante apto para las necesidades del caso, y al terminar el día, descansar en unos de los hoteles acondicionado para las personas de movilidad reducida.



Sin embargo aun son muchos los retos pendientes para hacer de Arequipa una ciudad sin barreras, y es por lo que se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada. El trato ofrecido, por estas agencias, se realiza de manera muy personalizada. Para ello se han desarrollado paquetes específicos, como visitas a los puntos tradicionales, y por otro lado ofrecer diversión.

Turismo Gay en Arequipa

Arequipa no es uno de los destinos preferido del turismo gay, pese a que este departamento tiene muchos atractivos que resultan de sumo interés para este tipo de mercado. Lo que nos indica que, por ser la segunda ciudad más importante del país, hay mucho más por hacer para atraer este sector de turismo. Uno de los principales motivos de viaje para los GLBT es el turismo de aventura, y poder combinarlo con los spa. Arequipa ofrece, por medio de exclusivos hoteles y grandes centro de belleza, estupendos servicios para el Cuidado Personal, y las atenciones son variadas. En cuanto a aventura se refiere, Arequipa colmará todas sus expectativas. Así mismo la ciudad ofrece algunos locales gay friendly.



El turismo Gay es todavía un nuevo mercado para Arequipa, sin embargo algunas cadenas hoteleras han apostado por esta ciudad. Tanto así que una de las últimas inversiones realizadas por una de estas cadenas, fue en el “Valle del Colca”. Dicha cadena está asociada a la IGTLA o International GayLesbian Travel Association es la institución que agrupa a los profesionales del turismo gay y lésbico. Cuenta con más de 1000 empresas asociadas en todo el mundo que promueven infinidades de destinos para el disfrute de este colectivo.



Cual mejor después de una buena caminata, que un buen baño relajante. En lo profundo del cañón existen verdes oasis adornados con palmeras tropicales y milagrosos baños termales donde todos los caminantes son bienvenidos. Este valle fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”. (Ver Valle del Colca).

Visitar este valle será una experiencia única, maravillosa y fascinante, donde los escenarios paisajísticos, las costumbres y tradiciones ancestrales de sus pueblos, lo transportaran en tiempos del Incanato. Sin embargo se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada que, de manera personalizada, les brindará las atenciones del caso aconsejándole de cuáles son los mejores tours o rutas específicas, para que su estancia en Arequipa sea de las más divertida y placentera.

Turismo VIP en Arequipa

El turismo de lujo o Vip es todavía un nuevo mercado para el Perú, pero el país cuenta con lugares que atraen a este sector. Arequipa, como la segunda ciudad más importante del país, ofrece a este distinguido turista, algunos hoteles de máxima categoría y unos extraordinarios atractivos turísticos. Tanto así que más cadenas hoteleras de lujo proyectan instalarse en la región, dadas las buenas condiciones para este sector. Una de las ultimas inversiones realizadas por dichas cadena, fue en el “Valle del Colca”.



El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”. Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en este Valle.



El personal, de este exquisito hotel, así como los de máxima categoría de Arequipa, cuidarán hasta el último detalle para garantizar al turista una agradable estadía. Existen agencias especializadas en este tipo de visitante que se complacen en organizar minuciosamente fabulosos paquetes turísticos personalizados, estructurando un fantástico viaje de principio a fin donde lo único que tendrá que hacer es ¡Disfrutar!

Salud y Belleza en Arequipa

Arequipa es una ciudad intermedia entre la costa y la capital del Cuzco. Lugar propicio de descanso en tiempos de la colonia. Hoy al igual que ayer, la Ciudad Blanca nos brinda la oportunidad de descansar y relajarnos después de visitar algunos de sus innumerables atractivos turísticos. Algunos selectos hoteles, o centros especializados, nos ofrecerán la posibilidad de un buen masaje, que ayudará a aliviar cualquier dolencia después de las caminatas. Al día siguiente ya totalmente renovado, podrá adentrarse en el hermoso valle de Yura y bañarse en unos de sus manantiales termales, que son notables por sus bondades curativas. Arequipa es un cajón de sorpresa y no solamente por sus valles maravillosos, o sus cañones de los más profundos del planeta, sino también por ofrecer un turismo de Salud y Belleza excepcional.

Festividades en Arequipa

En Arequipa, podemos maravillarnos con el colorido y tradición de las fiestas patronales, religiosas y costumbristas. A continuación un listado completo de las festividades más representativas de la ciudad Blanca, Arequipa:

Fiesta jubilar de Mollendo (06 de enero). El día en el cual los reyes bajan a visitar al nacido niño Jesús, Mollendo celebra su aniversario de creación. La población participa de ferias gastronómicas, conciertos en la playa, así como una serenata en honor al aniversario de la ciudad.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria (02 de Febrero). En algunas localidades de Arequipa, se celebra una fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria. Las celebraciones dan comienzo con una serenata y venta de bebidas típicas del lugar. Luego se oficia una misa y procesión por las principales calles.

Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria (03 de febrero). Esta singular fiesta se celebra en las localidades de Cayma y Characato. En la víspera quema de castillos y juegos artificiales, venta de ponchos típicos, entre otros recuerdos propios del lugar.

Carnavales (Febrero). Los carnavales en Arequipa se celebran con mucha algarabía, al compás de huaynos y en comparsas en grupos, formados por varias parejas con vestimentas propias de la zona.

Fiesta de la Amargura (Marzo). Se celebra en el tradicional distrito de Paucarpata, se celebra antes de la Semana Santa, en honor a Jesús Nazareno.

Fiesta de la Virgen de Chapi (Mayo). Ocasión en el cual, miles de peregrinos acuden desde distintos puntos del país, así como de países vecinos al Santuario del mismo nombre, ubicado a 50 km. aproximadamente de la ciudad de Arequipa.

Día de Characato (24 Junio). Fiesta en la cual se rinde homenaje a los hombres del campo, que con empuje y esperanza, labran la tierra para hacerla producir. Es por ello que en este día se recuerda a la gente del campo, a su vez se realizan peleas de toros y festivales.

Fiesta de la Virgen del Carmen (14 - 17 de Julio). En Cabanaconde en Palpacolca, ocasión en que grupos de danzarines bailan la danza de “Los turcos”, que representa la lucha del indio contra el dominio español.
Semana de Arequipa (15 de Agosto). Grandes celebraciones cívicas y religiosas, eventos artísticos, música y danza con conjuntos folclóricos nacionales e internacionales (Coliseo Arequipa). Desfile alegórico, corridas de toros, peleas de gallos.

Fiesta de la Virgen de los Remedios (setiembre). Que se celebra en la localidad de Socabaya, y en Aplao, con un gran despliegue de folclore se celebra a la Virgen de las Peñas.

Conmemoración “Resistencia Andina” (octubre). Se realiza el “HUARAKU” (Olimpiada Andina), así como la Fiesta del Señor de los Milagros.

Aniversario de Camaná (Noviembre). En el aniversario de Camaná, se realizan ferias gastronómicas, con lo mejor de la comida arequipeña, así como desfile escolar y carreras de balsas desde el Puente de Punta Colorada en Aplao.

Fiesta de la Inmaculada Concepción (diciembre). Celebración costumbrista que se realiza en las localidades de Yanque y Chivay, con grupos de bailarines y bandas musicales, las cuales presentan danzas tradicionales como el “Wititi”.

Folclore en Arequipa

Las principales expresiones del folklore en Arequipa son muy variadas, se suelen representar en los días de fiestas grandes son: el Ccamili (en celebración de la siembra), el Wititi (conmemora la llegada de los Incas); el Tincachi de ganado (ofrendas a la Pacha Mama, madre tierra); los carnavales (se bailan durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad, el 15 de agosto), el Turku-Tusuy (baile ritual que representa el triunfo del cristianismo sobre los pueblos Collagua); los negritos (que suponen la integración de la costa peruana con la sierra); y las corridas de toros (en cualquier fiesta patronal). Se manifiestan con danzas y músicas muchas de ellas provenientes de los pasados incas, como:

El Yaraví


El yaraví es un género musical mestizo derivado del harawi incaico. Se expande por gran parte de la región andina, desde su lugar de nacimiento Arequipa. Originalmente, el harawi era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizó a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido. La canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa", una canción tradicional que inspiró una obertura sinfónica del compositor peruano Daniel Alomía Robles y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. Otro yaraví muy famoso y bello es "La despedida", la letra fue escrita por el médico moqueguano Lino Urquieta.



La Marinera Arequipeña


La Marinera Serrana (Sur y Andina) tiene más influencia del Huayno, y no es tan alegre como la marinera norteña ni la marinera limeña. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene influencias españolas, negroides y andinas tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos.


La Pampeña


Es una variedad del huayno andino o mestizo. Su ritmo es alegre y festivo. Es un baile de pareja de pasos grandes que en el remate se convierten en saltos, aquí la elegancia queda oculta por la alegría del zapateo, sus letras como en la marinera son singulares, tratan temas costumbristas utilizando palabras regionales.


Artesanía


Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en Arequipa se caracteriza por el excelente acabado de alfombras, candeleros de hojalata, juegos de ajedrez, collares, pulseras, botones de cuero, cofres, mesas y adornos de sillar, platos decorativos de bronce, platería, guitarras, mandolinas, charangos, chales, chompas y ponchos de alpaca hilada, entre muchos otros. El material empleado es sillar, fierro forjado, cuero, tela y madera. Así mismo por el Valle del Colca, destacan los bordados con que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Estos mismos bordados están a disposición de los turistas en llamativas prendas de uso práctico. Es posible adquirir tejido de fibra de alpaca y llama elaborados localmente en los pueblos de Sibayo, Callalli y Chalhuanca.

Arequipa de Noche

Una buena manera de empezar la noche arequipeña es paseando por su centro histórico. El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, de proporciones bien equilibradas. Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano que se ve incrementado y excepcional por la iluminación nocturna. Y es justamente por el centro donde se concentran casi todos los locales que ofrecen diversión y el folclore de esta linda ciudad.



Desde 1950 hacia adelante, Arequipa ha sido el sintetizador de hibridez fiestera y musical que con buen gusto y pundonor a sabido conservar hasta el momento, con la llegada inminente de extranjeros que no hacían otra cosa que buscar hechos autóctonos y costumbres del Perú, en la ciudad de Arequipa en aquel entonces se constituyeron una cadena de peñas (pubs-bares de la época) donde el principal protagonista era la mítica música andina compuesta de huaynos.



Si quiere ritmo, buenos tragos y diversión, sin lugar a dudas, el centro de Arequipa será el lugar. Entre las calles principales del centro destacan las de Mercaderes y Santo Domingo, en ellas encontramos variados restaurantes, bares, cafés, salas de vídeo juegos, y casinos. Muy cerca está la Plaza de Armas, donde podremos disfrutar de una buena película en el mejor cine de la ciudad. Otra de las calles renombrada es la calle San Francisco, dispone en casi toda sus cuadras de variados ambientes de diversión, como bares bohemios, tabernas y cafés bares. Pero si de bailar se trata en la calle Santa Catalina encontramos los mejores bares bohemios y discotecas.



Sin embargo para quienes prefieren los lugares más alejados está la avenida Dolores, que es un lugar lleno de discotecas, diversos restaurantes y fast food, y sobre todo los mejores bares y tabernas de Arequipa. Otro lugar para pasar una noche de parranda es la avenida del Ejército situada en uno de los distritos más lujosos de la ciudad y que brinda al visitante lugares de esparcimiento como bares, cafés, restaurantes, pubs y discotecas.

Gastronomía en Arequipa

La cocina arequipeña es un portentoso bastión de la gastronomía peruana, es producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, entre los productos naturales de su costa y los de las alturas andinas. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".



La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua “chupes”. Se estila consumir uno distinto para cada día de la semana: el chaque los lunes (papas, carne, verduras, tripas y mondongo), el chairo los martes (armonizando carne de cordero y vaca), el pebre los miércoles (carne de ave, chuño y frejoles), la timpusca los jueves (variante del sancochado que incluye cecina y coles), los viernes el chupe de camarones, el sábado el rache de panza de cordero y el domingo el blanco de lomos.




Además de las sopas y chupes, en Arequipa existen varios platillos que son considerados símbolos de su gastronomía. Como entrada, por ejemplo, se suele servir Ocopa, considerada por muchos la versión arequipeña de la papa a la Huancaína, la Ocopa constituye el plato frio más popular de la región. También destacan como entrantes la zarza de machas o tolinas (picadillo encebollado con mariscos), el soltero de queso (ensalada donde predominan las habas y el queso fresco, y toma ese nombre por no llevar ningún tipo de carne) y la tortilla de camarones, entre otros.


Entre sus platos de fondo destacan: el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el locro (con papas y carne guisada), el adobo (espesado picante de carne de cerdo), el ají de camarones, el ají de lacayote, el cabrito al horno, la malaya dorada y el cuy o conejo chactado.

Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú.



Recomendaciones del chef; empezará por un suculento chupe de camarones, seguido del plato bandera de la cocina arequipeña, el rocoto relleno. Como plato de fondo el cuy o el conejo chactado, colmarán las expectativas de todo gourmet. Antes de proseguir, no vendrá mal, un anís Nájar, como digestivo. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees, lo dejamos a su elección.

Museos en Arequipa

Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad
Nacional San Agustín


Avenida Independencia, Ciudad Universitaria, (Pabellón de la
Cultura, 2do piso, Arequipa.

Teléfono (054) 229719

Exhibición de piezas halladas durante los trabajos arqueológicos
que la universidad ha efectuado en los últimos 35 años. Exponen
arqueología prehispánica y objetos coloniales y republicanos.

Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de
Santa María


Jirón Santa Catalina 210.

Teléfono (054) 200345 – 222554

http://www.ucsm.edu.pe/~santury

Réplica de la Dama de Ampato recorrerá las escuelas del país Luego
que la denominada Dama de Ampato retornara a la ciudad de Arequipa
después de 15 meses de estar en el Japón, una réplica de ésta
visitará las escuelas del interior del país.

Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra
Meneses"


Plaza San Francisco 407.

Teléfono (054) 211021 anexo 56

Variada colección de piezas arqueológicas y piezas históricas del
Combate del Dos de Mayo y de la revolución de Arequipa. Pinacoteca.
Sede arequipeña del Museo Naval con muestras de la participación de
la Marina de Guerra en la región del Lago Titicaca.

Convento-Museo de La Recoleta

Calle Recoleta 117, Yanahuara.

Teléfono (054) 270966

Colección de cerámica y artesanía prehispánica y de la selva.
Además exhibición de arte religioso y pintura colonial. Biblioteca
con incunables y manuscritos a partir del siglo XV.

Monasterio de Santa Catalina

Calle Santa Catalina 301.

Teléfono (054) 229798

Se exhiben piezas arqueológicas. También una importante muestra de
arte religioso que incluye pinacoteca con obras de la Escuela
Cusqueña y de maestros de distintas nacionalidades. Imaginería con
tallados de madera.

Museo Editora Perú

Calle Consuelo 202, Cercado.

Teléfono (054) 283219

Se muestra la evolución de la escritura desde el arte rupestre
hasta las primeras imprentas, maquinarias que intervienen en el
proceso de producción del Diario Oficial El Peruano.

Museo Forestal de la Policía Ecológica

Parque Caballero 121, Urbanización Jesús María, (altura cuadra 14
avenida Kennedy).

Teléfono (054) 460875- 464354

Cuenta con 300 especies de animales de la fauna silvestre peruana,
especialmente la que se encuentra en peligro de extinción.
Igualmente cuenta con 35 animales vivos.

Turismo Vivencial o Rural en Arequipa

Actualmente el departamento de Arequipa ofrece una nueva alternativa para los turistas que buscan nuevas experiencias, el turismo vivencial, en el valle del Colca. Inicialmente este valle fue poblado y desarrollado por la etnia de los Collaguas y Cabanas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y extensas áreas de andenerías. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de estas etnias, que hablan el quechua además del castellano y conservan aún muchas de sus costumbres como, ritos, magia, bailes, y vestimentas. Esta nueva alternativa de turismo ofrece al visitante disfrutar de la convivencia con algunas familias de estos poblados. Se tiene la posibilidad de compartir experiencias culturales vinculadas a las labores agrícolas tradicionales andinas, haciendo uso de técnicas milenarias. Los cultivos son, en su mayoría, de granos andinos de alto valor nutritivo como la kiwicha, la quinua, plantas medicinales y aromáticas, estas últimas las procesan en pomadas, tinturas, jarabes y otros.



Se puede alternar las labores con actividades como la pesca en ríos o lagunas, así como la visita al mirador de la Cruz del Cóndor, estratégico punto de observación de uno de los cañones más profundo del planeta, y del espectacular vuelo del cóndor. Se podrá así mismo visitar las bellas iglesias en los pueblos de Pinchollo, Maca y Yanque; así como los miradores de choquetico y antahuilque, desde donde observaremos la impresionante andenería del valle, las tumbas y maquetas pre Inca. Además en el camino podrá degustar platos típicos de la zona.



El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, y deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.



Esta nueva alternativa de turismo vivencial es una experiencia única, maravillosa y fascinante, donde la convivencia, costumbres, y tradiciones ancestrales, de estos maravillosos pueblos, lo transportaran en tiempo del Incanato.

Ecología en Arequipa

Arequipa es el departamento más extenso de la costa, dicho de otra forma, un departamento de sierra con los pies bien puestos en el mar. Gran parte de su superficie forma parte de la vertiente occidental de los Andes, que alcanza sus máximas elevaciones en los macizos volcánicos. Las alturas de Arequipa han sido consideradas por muchos como tierras baldías, de desierto, volcanes y planicies que el viento barre de manera permanente, casi despiadada. Una región de cóndores, tarucas y tropillas de vicuñas, además de uno de los últimos reductos de guanaco (una de las dos especies de camélidos silvestres). En los valles y cañones, profundos como ninguna otra parte del planeta, reinan los cóndores y legiones de aves semilleras y fruteras, que encuentran su alimento en la generosa producción agrícola que sus tierras sustentan.

Aunque pocos lo saben, Arequipa cuenta con la costa más extensa, despoblada y desconocida del litoral peruano. Playas de arena que parecen no tener fin, roquedales y acantilados que resguardan caletas a salvo del tiempo, fértiles valles que acaban justo sobre las olas y vestigios de culturas milenarias a escasos metros de las aguas azules. Éstas son orillas ricas en pesca y mariscos, ideales para la práctica de deportes acuáticos y la contemplación del escenario natural. Aquí se refugia, también, las últimas grandes colonias de lobos marinos y aves guaneras, amparadas en la riqueza de sus aguas azules y frías. Arequipa es, finalmente, un departamento que tiene, junto a expresiones de la más refinada cultura, mucho de salvaje y desconocido.

Sitios Ecológicos en Arequipa

Deporte de Aventura en Arequipa

El departamento de Arequipa posee gran riqueza cultural y geográfica. "El Valle Perdido de los Incas”, "El Valle de las Maravillas", "El Valle del Fuego", "El Territorio del Cóndor", "Una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo"; estas son algunas de las tantas formas utilizadas para calificar sus valles. En su fértil suelo nace el río Amazonas, el río más largo y caudaloso del planeta. En ningún lugar del mundo existen tantos volcanes juntos como en Andagua o "Valle de los Volcanes". Los cañones del Cotahuasi y Colca, fueron erosionados por la fuerza descomunal de sus ríos, que cuentan con rápidos reconocidos en todo el mundo para la práctica del rafting o canotaje. En cuanto a su litoral, desde las playas de Islay, pasando por Camaná hasta Caravelí, nos ofrece infinidades de lugares maravillosos para la práctica de los deportes acuáticos. Como Mejía, un pequeño pueblo costero conocido como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas, y la de sus olas de campeonatos. Por todo ello Arequipa es reconocida por ser un destino de deportes de aventura a nivel Suramericano.

Lista de Deportes de Aventura en Arequipa

Arqueología en Arequipa

La ciudad de Arequipa tiene una larga y rica historia arqueológica. Es de aproximadamente diez mil años, desde los grupos de cazadores que llegaron aquí 8000 años a.C., hasta la llegada de los españoles en 1535 d.C. En el sitio de Huanaqueros, cerca de Yarabamba, se descubrió puntas de proyectil que fechan de 7500 a.C. Las cuevas de Sumbay, Puntillo, Pintacsayoc, entre otras, ubicadas en las partes altas de Arequipa, dan una idea de la vida de los antiguos cazadores.


Dos grandes culturas, la Wari, con sede en Ayacucho, y la Tiwanaku, ubicada en el lado Boliviano del Lago Titicaca, llegaron a controlar varias partes del área Andina entre 500 y 1000 d.C, entre ellas el departamento de Arequipa. Las culturas propias de Arequipa, Churajón y Chuquibamba, florecieron después de la caída de Tiwanaku y de Wari, todas estas culturas dejaron evidencias en los Petroglifos de Torro Muerto, las últimas fueron de procedencia Inca.

La importancia económica del valle de Arequipa, con sus amplios terrenos agrícolas, su ubicación en una zona entre costa y sierra alta, hizo de Arequipa un área de sumo interés para los Incas. Ellos enviaron aquí a Orejones (Nobles) del Cuzco y líderes leales del Colca, y establecieron una aldea importante para el control de la zona en Yumina. Así mismo, construyeron una serie de ciudades y de Tambos en las rutas importantes hacia la sierra alta. Arequipa fue parte de Kuntisuyo, una de las cuatro grandes regiones del Tawantisuyo.

Sitios Arqueológicos en Arequipa